Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte destaca labor de investigación aplicada de CEIMA Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte destaca labor de investigación aplicada de CEIMA

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte destaca labor de investigación aplicada de CEIMA

En una visita a las y los investigadores que forman parte del Centro de Investigación de Medicina en Altura de la Universidad Arturo Prat (CEIMA), el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga, se reunió con el subdirector del Centro Dr. Eduardo Peña y las investigadoras del mismo, conociendo los distintos estudios que desarrolla este organismo como también el trabajo aplicado producto de los proyectos que se están realizando.

En la oportunidad, el subdirector del CEIMA, Dr. Eduardo Peña explicó a la autoridad el trabajo conjunto que lleva a cabo la Universidad Arturo Prat y el Gobierno Regional de Tarapacá en lo que respecta a la formación de profesionales del CEIMA. “Hoy gracias a este trabajo colaborativo existe un aumento de la masa crítica lo que, sin duda, implica una gran contribución en el salto de la ciencia básica a la ciencia aplicada, como también en el impacto que estamos haciendo a nivel de territorio con la transferencia de estos conocimientos”.

De esta manera, el investigador realizó una breve exposición de las iniciativas que están efectuando dando a conocer aquellas que responden a productos concretos y que van en directo beneficio a la comunidad, destacando el uso de nuevas tecnologías nanotecnológicas y naturales para la mitigación del Mal Agudo de Montaña y la Hipertensión Pulmonar de altura, y el estudio en mujeres que se encuentran expuestas a gran altura, lo cual ha ido aumentando en los últimos años.

Asimismo, la especialista Samia El Alam, Ingeniera en Biotecnología, explicó como CEIMA UNAP, en conjunto con el proyecto FIC Medicina de Altura III: Validación de Biomarcadores y Mitigadores, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, crearon ya un prototipo de aplicación o App para teléfonos móviles basada en su investigación acerca del Mal Agudo de Montaña, denominado MAM UNAP, donde el usuario puede ingresar sus datos, la altura en la cual se encuentra, y sus síntomas, tras lo cual recibirá una puntuación que reflejará la gravedad de los síntomas junto con la recomendación para evitar que se agrave. Dicho de otra manera, esta aplicación permite que las personas conozcan sus síntomas al exponerse a gran altura y sepan cómo prevenir una condición de mayor gravedad. 

Respecto al encuentro el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga, manifestó “Creo que este encuentro es de gran trascendencia porque da cuenta de cómo se han generado capacidades y visibiliza el trabajo continuo que ha desarrollado la Universidad. Es una gran satisfacción conversar con dos estudiantes postgraduados que están a cargo de impulsar esta política pública de buscar soluciones concretas a problemáticas regionales, porque aquí la medicina en altura no es un invento. Tenemos en la región una gran capacidad productiva que se desarrolla en condiciones de altura y donde la medicina tradicional no conoce cómo enfrentar estos desafíos, por lo cual la Universidad a través del CEIMA ha generado conocimiento y soluciones. Hoy lo importante, además es expandir este conocimiento y que se difunda en función del territorio, articulándose con otras instituciones e investigadores a nivel nacional e internacional como lo hace CEIMA”. Así, recalcó la UNAP y CEIMA son parte de un modelo de desarrollo donde la ciencia y la educación son aportes fundamentales".

Finalmente, reconoció el trabajo arduo con los pioneros y los jóvenes investigadores que hoy dan la continuidad a distintos proyectos regionales de impacto territorial, reflejando la formación de calidad y prestigio que entrega la UNAP.

Eugenia Guzmán Vera .