Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Con programación especial “Teatro Universitario Expresión” UNAP celebró 43 años de vida artística Con programación especial “Teatro Universitario Expresión” UNAP celebró 43 años de vida artística

Viernes 9 de septiembre de 2022

Con programación especial “Teatro Universitario Expresión” UNAP celebró 43 años de vida artística

El elenco ha logrado plasmar más de un centenar de obras teatrales de diversos estilos y géneros dramáticos, dirigidas a públicos todas las edades y sectores sociales de la Región de Tarapacá.

 

  

 

En el contexto de su aniversario 43°, el Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ofreció una programación especial este jueves 8 de septiembre entre las 10:00 y 22:00 horas en dependencias del Teatro Veteranos del ‘79, en calle Zegers 150, Iquique.  

 

La agrupación universitaria fue creada el 9 de septiembre de 1979 por el profesor Iván Vera-Pinto Soto, bajo el alero de la entonces Sede Iquique de la Universidad de Chile. Desde ese año el elenco de teatro ha tenido un largo y fructífero recorrido por las tablas locales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una de las compañías universitarias más antiguas y prestigiosas del país.

 

También ha incursionado en el campo de la formación y capacitación teatral, desarrollando varias generaciones de actores y actrices que han continuado su arte en otros escenarios.

 

ACTIVIDADES

 

En esta oportunidad el Teatro Expresión elaboró el siguiente programa en el contexto de su 43° aniversario:

 

Desde las 10.00 horas en la punta de diamante de la Sala Veteranos del 79: Recorriendo nuestra historia. Actuación, música, pintura y entretención. Jardín Infantil Pequeño Morro, Liceo Elena Duvauchelle. Pintura In situ artística Carlos Vásquez.

 

Luego, desde las 18.00 horas, presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP. Lectura dramatizada de Carolina González Velásquez y el Teatro Universitario Expresión. Entrega de reconocimientos. Música y recuerdos con Ana Cárdenas. Academia de Teatro Adulto Mayor. Tuna de Distrito de la UNAP. Poemas en el teatro con Jeannette Miranda, Celrod, Julio Mendoza, Gino Gallo, Taller Poeta 600. Finalmente, la actuación Camerata UNAP.

 

El Teatro Universitario Expresión de la UNAP extendió su invitación al público de todas las edades que disfrutó de esta emotiva y significativa actividad, la que buscó poner en relieve los logros y aciertos alcanzados por este elenco iquiqueño con memoria e identidad tarapaqueña.

 

Cada una de las actividades fue transmitida por el Facebook y el Canal YouTube de esta agrupación.

 

 

 

 

PUBLICACIONES

 

Con la dirección del profesor Iván Vera-Pinto, el elenco teatral de la UNAP además ha contribuido con valiosos trabajos de investigación y publicaciones sobre dramaturgia de la memoria y la pedagogía teatral. Su tarea de vinculación con el medio se ha extendido más allá de nuestros límites territoriales, proyectándose a todas las regiones de Chile, como también hacia otras latitudes más lejanas: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, México, entre otros países latinoamericanos.  

 

UNIVERSIDAD PÚBLICA

 

Tras estos 43 años, cada integrante de esta compañía artística expresa su convicción de que es un privilegio desarrollar su arte en el seno de una universidad pública y regional, como lo es la UNAP. Esto, porque es una institución de educacional superior que les permite investigar, crear, enseñar e interpretar técnicas y contenidos relacionados de   modo preferente con la identidad de la Región de Tarapacá.

 

La Sala Veteranos del ‘79 ha sido por excelencia el espacio de trabajo de este elenco, y su medio para conectarse con el público iquiqueño y de Tarapacá, que fielmente ha seguido las presentaciones y producciones que con tesón, disciplina y pasión por el arte escénico, ha sabido sortear obstáculos y dificultades para mantener todos los años el teatro vivo en una casona que tiene una densa historia cultural.

 

“Una celebración invita no solo a recordar el camino recorrido y lo sembrado, sino también a los hacedores, quienes en distintas etapas han aportado sus energías y creatividad para hacer posible algunos sueños artísticos”, expresó el profesor Iván Vera-Pinto, director y fundador del Teatro Universitario Expresión de la UNAP.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA