Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Con la ponencia “Mujer, Interculturalidad y Violencia de Género”, académica de la UNAP expuso en las “V Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas” Con la ponencia “Mujer, Interculturalidad y Violencia de Género”, académica de la UNAP expuso en las “V Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas”

Jueves 8 de septiembre de 2022

Con la ponencia “Mujer, Interculturalidad y Violencia de Género”, académica de la UNAP expuso en las “V Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas”

En el marco de la realización de las “V Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas”, efectuada en la Universidad del Desarrollo y  a cargo de la Dra. Ximena Marcazzolo Awad , efectuó este encuentro donde se abordaron temáticas de interés para las distintas disciplinas, tales como el derecho penal ante las nuevas tecnologías y transparencia; derechos y garantías en el proceso pena; derecho penal; pluralismo jurídico y criterios de género, además de cárcel y violencia.

En estas jornadas, se contó con la participación de connotadas abogadas y académicas representantes de diversas casas de estudio y de la sociedad civil, ligadas al estudio del derecho penal y procesal penal, ocasión en que la académica Mg. Carolina Arancibia López, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, estuvo a cargo de la ponencia titulada “ Mujer, Interculturalidad y Violencia de Género”, oportunidad en que analizó fallos emanados de los Tribunales con competencia en lo criminal, en búsqueda de estrategias de defensas que incluyeran aspectos ligados a la interculturalidad y perspectiva de género.

Cabe destacar que la especialista en coherencia con su línea investigativa refrendó estos conocimientos en la reciente publicación en la revista de editorial Tirant lo Blanch “Género, Derecho y Tutela Jurisdiccional: Visiones desde España y América Latina”, abordando algunos preceptos de la ley Pascua desde la perspectiva del Derecho Penal y la Perspectiva de Género.

La ponencia de clausura de estas V jornadas, estuvo a cargo de la directora del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Cárdenas Aravena, quien, a través de una emotiva presentación, dio cuenta del origen e historia de las Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas.

Eugenia Guzmán Vera