Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Universidad realizó intervención artística con música, baile y empanadas previo a Fiestas Patrias en Casa Central Universidad realizó intervención artística con música, baile y empanadas previo a Fiestas Patrias en Casa Central

Viernes 9 de septiembre de 2022

Universidad realizó intervención artística con música, baile y empanadas previo a Fiestas Patrias en Casa Central

  

 

 

 

 

Una intervención artística con música, baile y empanadas en el contexto de las próximas Fiestas Patrias realizó la Universidad Arturo Prat (UNAP) en la Casa Central, en Iquique, a un costado del hemiciclo, este viernes 9 de septiembre con juegos (taca-taca) y folclor. 
 
El evento incluyó al “Conjunto de Cueca La Otra Mano” de Iquique, y la iniciativa sumó la participación presencial de la comunidad universitaria de docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias quienes disfrutaron de momentos amenos en torno a la música y el baile de la cueca.  

 

 

 

EXTENSIÓN ARTÍSTICA
 
“En el marco del Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la Universidad, quisimos organizar esta actividad de extensión artística en torno a las Fiestas Patrias de la próxima semana, donde la comunidad universitaria pudo compartir un momento de música y juegos", destacó el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett.

  

En tanto, el gestor cultural y encargado del Circuito Cultural y Patrimonial, Carlos Olivares Calderón, también enfatizó que la instancia logró que la comunidad UNAP se sumara a esta intervención artística. “Es muy importante que nos reencontremos y celebremos en torno a nuestras tradiciones patrias. Por eso invitamos a estudiantes, docentes y administrativos a ser parte de este encuentro en torno a la cueca. Hubo parejas de baile que acompañaron este evento”, expresó Olivares.

 

 

 

DESDE 1811

 

Las Fiestas Patrias se han celebrado en Chile cada 18 de septiembre a partir del año 1811. El objetivo original del 18 de septiembre fue celebrar el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810). Posteriormente se añadieron como festivos de carácter patriótico el 5 de abril (batalla de Maipú, 1818) en 1819, y el 12 de febrero (declaración de Independencia, 1818) en 1821.

 

Luego, en 1837, tras la derogación como feriado del 5 de abril y la reducción de la celebración del 12 de febrero, el objetivo del 18 de septiembre fue conmemorar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado Nación.

 

 
Fredy Aliaga V.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA