Domingo 11 de septiembre de 2022

Retransmisión en vivo: “Copa del Desierto 1935-2022”

Un partido histórico con exintegrantes de la Universidad de Chile y Deportes Iquique. El inédito evento deportivo en la Región de Tarapacá, conmemoró el campeonato nacional hace 87 años, donde el equipo de la Oficina Salitrera “San Enrique” se coronó campeón tras vencer a Universitario (actual Universidad de Chile). La actividad aportó a la identidad local, regional y nacional del fútbol chileno. Una iniciativa histórica y patrimonial financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y apoyada por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

  Retransmisión en Vivo Copa del Desierto 1935-2022

 

La final del campeonato nacional de fútbol realizado en Chile en 1935, fue revivida este domingo 11 de septiembre como parte de una inédita reconstrucción histórica, deportiva y patrimonial. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo Social de Asignación Directa FNDR año 2022, y apoyada por la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.
 
Jugaron exintegrantes de la Universidad de Chile y Deportes Iquique, para conmemorar ese campeonato nacional hace 87 años, donde el equipo de la Oficina Salitrera “San Enrique” —representando a la Región de Tarapacá— se coronó campeón tras vencer a Universitario (actual Universidad de Chile).  
 
Esta vez no se disputó en Santiago como hace 87 años, sino que en la Oficina Salitrera San Enrique, en el sector Cantón La Noria, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. 
 
Como un inédito ejercicio de memoria y patrimonio —y resultado de una documentada investigación previa—, este partido de carácter nacional de hace 87 años, fue “recuperado en el tiempo” con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá, la Municipalidad de Pozo Almonte y la Corporación Club Deportivo Universidad de Chile.

 

 

 

Fredy Aliaga V.