Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Carrera de Administración y Gestión Pública se comenzará a dictar en la UNAP desde el 2023 Carrera de Administración y Gestión Pública se comenzará a dictar en la UNAP desde el 2023

Martes 4 de octubre de 2022

Carrera de Administración y Gestión Pública se comenzará a dictar en la UNAP desde el 2023

La nueva oferta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas inicialmente se impartirá en el formato de continuidad de estudios. Son 30 vacantes para el próximo año.

La junta directiva de la Universidad Arturo Prat (UNAP) aprobó recientemente la creación de la carrera de Administración y Gestión Pública, la cual se comenzará a impartir a partir del próximo año en la región de Tarapacá.

Al respecto, el rector de la casa de estudios superiores, Alberto Martínez Quezada, indicó que “somos una universidad pública y regional, comprometida con el desarrollo de los territorios y el país, lo que, sin duda, nos motivó a que este 2023 integremos en nuestra oferta académica una carrera como Administración y Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”.

La carrera consta de 10 semestres, y en una primera etapa se impartirá a través del formato de continuidad de estudios. En ese sentido, podrán postular quienes obtengan el título de técnico en Administración Pública, o carreras afines, del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, institución con la cual la UNAP posee un convenio que permitirá la convalidación de los primeros cuatro semestres. De igual manera, estará abierta a profesionales que estén interesados en esta área.

“Porque sabemos que los nuevos desafíos de descentralización y el manejo de conflictos públicos y de gobernanza son cada vez más difíciles y complejos para el país y el mundo en general, como universidad queremos aportar y entregar a nuestra sociedad, profesionales que, además de excelencia en sus conocimientos, tengan una sólida vocación pública, generen orientaciones innovadoras e interdisciplinarias, y promuevan el diálogo y la colaboración activa entre el Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y ciudadanas. Profesionales en los que las y los ciudadanos confíen, porque además de su formación ética tendrán el respaldo de un cuerpo docente formado por académicas y académicos de vasta y reconocida trayectoria en el área”, dijo el rector.

La nueva oferta académica es resultado de un trabajo multidisciplinario, entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), el Grupo de Estudios Sociedad, Estado y Región + Territorio, (SER + T); y la Dirección de Armonización Curricular e Innovación docente (DACID); además de contar con asesoría externa experta.

 

TREINTA VACANTES

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen, informó que son 30 vacantes las que se ofrecerán para esta carrera la cual actualmente no se imparte en la región. Esta, si bien inicialmente se dictará en la modalidad de continuidad de estudios, se proyecta que posteriormente se transforme en una carrera de pregrado tradicional.

De acuerdo al perfil de egreso, quienes se titulen en esta carrera contarán con competencias para desempeñarse en materia propias de gestión pública, economía regional, contabilidad gubernamental, diseño de políticas públicas, manejo de la gestión de la administración pública dentro del marco del estado de derecho, entre otras.  “El campo laboral de estos profesionales serían no solo las instituciones públicas y empresas del Estado, sino también todas aquellas empresas privadas que tienen vinculación directa con el Estado a través de prestación de servicios”, añadió Mundaca.

Dado que el sello de la UNAP es “Conocimiento y Territorio”, el decano indicó que esta carrera brindará un proceso de formación “no solamente con bases teóricas sólidas, sino que se formarán profesionales situados en la realidad regional, lo cual, sin duda, ayudará al fortalecimiento de las instituciones públicas y, en definitiva, a la profundización de la democracia”.

 

CAPITAL HUMANO

Por su parte, el asesor Pablo Platero Chang, administrador público y Magíster en Gobierno y Administración Pública, señaló que “el gobierno y la administración requieren de personas altamente capacitadas para realizar las actividades que la ciudadanía y sociedad civil requieren y necesitan. En este sentido, la administración pública necesita profesionales idóneos y competentes, cuyo leitmotiv sea realzar el bien general o bien común, que promuevan el valor de lo público y que, ejecuten sus tareas y funciones con rectitud, independencia, imparcialidad, integridad y respeto”.

El especialista valoró que la UNAP abra este programa académico en la región ya que permitirá “plasmar su vocación pública aportando a la mejora del capital humano regional en áreas inexploradas pero requeridas, como es el fortalecimiento de los estamentos profesionales de la administración pública con enfoque territorial”.

Por su parte, el sociólogo, Magíster en Políticas Públicas y doctorante, Alexander Pérez, señaló que esta oferta académica nace de una profunda reflexión realizada por el grupo de estudios Sociedad – Estado y Región + Territorio (SER +T),  respecto a cómo mejorar la relación entre el Estado y la sociedad en Chile y sus regiones, a través “de  la preparación de profesionales que posean la capacidad de reflexionar respecto a su territorio (provincial – regional), por medio de la promoción de una gobernanza  cada vez más participativa, que respete los enfoques interculturales, de género y actúe de forma transparente en su gestión. Bajo este contexto, el administrador público de la UNAP, adquirirá conocimientos que se enmarca dentro de las ciencias sociales, siendo sus disciplinas constitutivas y fundamentales de la gestión pública, la ciencia política y las políticas públicas”.

 

ESCUELA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El rector Alberto Martínez Quezada agregó que “queremos que esta instancia vaya más allá de formar profesionales de excelencia, sino que esté cimentada en una gran iniciativa académica como lo podría ser una Escuela de Gobierno y Políticas Públicas”.

En esta misma línea, el encargado de la Oficinas de Iniciativas Territoriales, Rodrigo Dueñas, quien participó en la elaboración de la carrera, indicó que la iniciativa de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “nace de la permanente demanda del entorno respecto a acompañar el proceso de descentralización en curso y cómo desde una buena gestión pública y políticas públicas pertinentes se puede aportar al desarrollo de los territorios, entendiéndolo desde una perspectiva integral, es decir, en su dimensión económica y política, pero también social, cultural, artística y ecológica, como lo establece la visión de nuestro Plan Estratégico Institucional”.

El objetivo es que esta “Escuela de Gobierno y Políticas Pública”, como vinculación con el medio y perfeccionamiento académico, desarrolle capacitaciones, cursos, seminarios, diplomados y postgrados, en áreas como innovación pública, políticas públicas para el desarrollo local, actualización de normativas y análisis socio-políticos, entre otras materias.

 

Evelin Aguilar Paniagua