Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Más de 150 estudiantes de enseñanza media asistieron a la I Jornada de Historia Regional, inaugurando así el proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar” UNAP. Más de 150 estudiantes de enseñanza media asistieron a la I Jornada de Historia Regional, inaugurando así el proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar” UNAP.

Jueves 13 de octubre de 2022

Más de 150 estudiantes de enseñanza media asistieron a la I Jornada de Historia Regional, inaugurando así el proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar” UNAP.

De las comunas de Camiña, Alto Hospicio e Iquique fueron los distintos establecimientos educacionales que concurrieron a lo que fue la I Jornada de Historia Regional desarrollada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco del lanzamiento del proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar”.

Si bien muchos creen que al hablar de historia, estamos hablando del pasado, la verdad es que para los más de 150 estudiantes de enseñanza media de Tarapacá que asistieron a la I Jornada de Historia Regional, la situación es muy diferente, así lo señala Denisse  Rodríguez, estudiante de cuarto año del Liceo de Camiña “Me pareció muy interesante, porque mucho de lo que escuché era nuevo para mí, lo que ratifica el hecho de que es fundamental seguir aprendiendo  y no quedarse con una sola perspectiva, quizás por ello quiero  seguir estudiando y el próximo ingresar a la carrera de educadora de párvulos”.

Igualmente, Mirtha Begoña y Ariana González, del tercer año medio del colegio Little College de Iquique, manifestaron que esta experiencia fue para ellas muy entretenida “Los expositores y temas fueron interesantes y siempre es bueno saber más, informarse, especialmente acerca de un ámbito que es complejo ya que la historia de una manera u otra todos la construimos “.

Por otra parte, Armando Cerda, profesor de historia, geografía y ciencias sociales, además de encargado de la UTP del Liceo de Camiña frente a esta actividad precisó “Existe gran interés de las y los estudiantes por tener una nueva perspectiva de la historia, especialmente porque el próximo año queremos implementar un electivo de historia regional. En ese contexto, valoro mucho que los conocimientos que se generan en el mundo académico se transfieran y se contextualicen en el ámbito escolar. Estamos acostumbrados a que los conocimientos se queden en la academia y no se legitimen en la base social, lo que limita el conocimiento y la utilidad social que pueda llegar a tener. Además, es una gran oportunidad para las y los jóvenes que están culminando su ciclo escolar, prontamente se vinculen con el ciclo universitario, conociendo como son las dinámicas sociales, lo que es muy relevante para ellos”.

ACTIVIDAD

Durante el inicio de la actividad el director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett, destacó “Esta Jornada da comienzo al proyecto Circuito Escolar, que busca una vinculación temprana no solamente en el área de ciencia, tecnología e innovación, sino también en humanidades, historia, arte y cultura con las comunidades escolares de la región. Todo en una relación horizontal, constructiva tanto para la universidad como también para las nuevas generaciones”.

En tanto, de acuerdo con la investigadora, académica y encargada del proyecto, María Fernanda Guajardo, esta instancia es fundamental para acercar la historia y sus implicancias a las y los más jóvenes “Asegura la relevancia de posicionar a la Universidad Arturo Prat, como la Institución de educación superior de la región. En este sentido, el proyecto de fortalecimiento "circuito escolar" permite visibilizar las distintas actividades y áreas del conocimiento a los cuales se puede acceder una vez comenzada la vida académica en nuestra Casa de Estudios Superiores".

Respecto a esta actividad el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, recalcó lo importancia del trabajo que se ha iniciado en el contexto del proyecto “Circuito Escolar”, el cual posibilitará acercar a las y los jóvenes de la región a un conocimiento situado en lo local, valorizando lo propio. "Es una gran instancia que posibilita que como Universidad, estatal, regional y de zona extrema contribuyamos de manera concreta a que las y los estudiantes del ciclo escolar  tengan mayores posibilidades de conocer y aprender  acerca de diversas temáticas, permitiéndoles ampliar sus mentes y formas de ver la vida. Estamos así formando a jóvenes  curiosos, que  aprecien el conocimiento y deseen ser parte de su generación. Solo de esta manera a a futuro podrán ser personas comprometidas y responsables socialmente, capaces de  encontrar soluciones  y aportar a las problemáticas que están en su entorno".   

En la Jornada también estuvo presente el Dr. Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología e investigador de la Universidad Católica del Norte, quien destacó que las universidades son elementos educativos de primer orden que tienen el deber de aportar valor a los territorios en el marco de su rol educativo y de rescate del patrimonio.

EXPOSICIONES

La iniciativa contempló la presentación de 4 ponencias encabezadas por la del Dr.  Patricio Rivera investigador y académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP); el Dr. Luis Castro de la Universidad de Tarapacá (UTA); la Mg. María Fernanda Guajardo y el Premio Nacional de Historia 2014 e investigador de la UTA, Dr. Sergio González.

Es así como el doctor Patricio Rivera de la UNAP expuso la ponencia "Consideración para enseñar la historia regional”, donde destacó la necesidad de una nueva propuesta acerca de cómo enseñar la historia en Tarapacá, sus procesos y los ejes que se pueden derivar de la historia regional para llevarla al ámbito escolar. Asimismo, mostró las evidencias que se han recogido de cómo deberían ser las clases de acuerdo con estudiantes de enseñanza media y primer año de vida universitaria, y desde esta perspectiva proyectar un escenario de como enseñar a las nuevas generaciones”.

Asimismo, el doctor, Luis Castro de la UTA, realizó su presentación “La historia regional como un camino para comprender el presente a través del pasado: región, historia nacional e historia global: El caso de Tarapacá”, “Quise reflexionar sobre ciertas ideas y conceptos relacionados con la historia regional, la cual es muy dinámica y debe abordarse de esa misma manera, y con ese dinamismo un elemento central son las propias experiencias de vida. Entonces, cuando uno habla de historia regional no es solo el pasado, sino también el presente a través de pasado y, por lo tanto, la historia regional que parece tener un alcance acotado también tiene un alcance mayor. Y ahí hace sentido la historia regional, porque no se queda en ese espacio, sino que se amplifica a la historia mundial “.

En tanto, la Mg. María Fernanda Guajardo destacó en su presentación “Belén de Sárraga y su influencia en las mujeres del norte grande en tiempos de la cuestión social. 1913-1920” que su investigación historiográfica se realizó en base a la perspectiva de género y  reivindica y da valor a la mujer de la época, demostrando que el tratamiento historiográfico que ha recibido la mujer, ha excluido su rol político, social y cultural por obedecer a lógicas paternalistas y excluyentes”.

Finalmente, el Doctor Sergio González expuso “lHumberstone y Santa Laura patrimonio histórico de la humanidad 2005;”, donde el Premio Nacional de Historia habló acerca de la importancia de un patrimonio de la humanidad, de la excepcionalidad que ello tiene, especialmente en nuestro país. “Son muy pocos los patrimonios que la Unesco declara, especialmente del periodo industrial. Chile tiene dos, Humberstone y Santa Laura, lo que revela la trascendencia que tuvo el salitre en el mundo, américa y para la historia de nuestro país. Creo que los jóvenes no tienen los detalles de lo que significó la nominación, el cómo se trabajó para alcanzar ese logro que no es fácil conseguir. Fueron años de trabajo de un equipo bien afiatado en el cual estuvo el Consejo de Monumentos Nacionales que hicieron una gran labor, al igual que organizaciones pampinas y pampinos, la UNAP y una serie de profesionales que colaboraron. Creo que ese gran logro del 2005 no ha sido suficientemente destacado en la región”.

Eugenia Guzmán Vera

 

 

 

 

  


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