En IX Jornada de Investigación del INTE “Pensar las Fronteras Internacionales en América Latina”, se inauguró la cátedra Jorge Tapia Valdés

María Sol Pazmiño J.
14 de octubre 2022

En el marco de la realización de la IX Jornada de Investigación del INTE: Taller internacional “Pensar las Fronteras Internacionales en América Latina”, se inauguró en el Palacio Astoreca la cátedra “Jorge Tapia Valdés”, a quien fuera en vida uno de los fundadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. El panel estuvo a cargo de dos ex directores del INTE: la Dra. Marcela Tapia y el Dr. Sergio González, Premio Nacional de Historia.
En la ocasión, el Dr. González, dio a conocer la trayectoria de Tapia Valdés en el INTE, donde en 1998, junto a un grupo de académicos, fundó el Instituto de Estudios Internacionales. Además, se recordó que durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar fue nombrado intendente de la Región de Tarapacá.
 
La jornada contó con la participación del Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, quien destacó la figura del  Dr. Jorge Tapia Valdés.
“Esta cátedra constituye un merecido reconocimiento a un hombre que ha trascendido generaciones, mediante sus publicaciones y reflexiones políticas. Estamos así cumpliendo con nuestra misión como universidad estatal, regional y de zonas extremas, enriqueciendo los saberes y repercutiendo en la calidad de vida de muchas y muchos”.
 
 
Por su parte, el director del INTE, Dr. Haroldo Dilla, dijo que “tanto la cátedra Jorge Tapia, como el Comité Asesor Internacional son dos nuevos pasos en la internacionalización del trabajo del INTE y de la UNAP, al abrir una ventana para intercambios más sostenidos, la implantación de metodologías novedosas y el desarrollo de nuestros programas de postgrados e investigación”.
 
El lanzamiento de la cátedra “Jorge Tapia”, contó con la presencia del Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; la Cónsul General del Perú, Lucy Camacho; la Prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich; el Vicerrector  de Investigación e Innovación y Postgrado, Ezequiel Martínez. Así como decanos, decanas, directivos de la UNAP, investigadores e investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, los/as estudiantes de los programas de postgrado que posee el INTE (MARIET-DOET), personalidades de la cultura y el mundo intelectual.