Investigación, Transferencia Tecnológica y Vinculación son algunas de las áreas que potenciará este acuerdo

UNAP firmó convenio de colaboración con SQM SALAR S.A.

Eugenia Guzmán
18 de octubre 2022
Casa Central - Iquique

La iniciativa se enmarca en un trabajo que pretende crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad, demostrando como la UNAP, una Universidad Estatal, regional y de zonas extremas, puede trabajar con el mundo privado y aportar al desarrollo de los territorios Arturo Prat y SQM Salar S.A.

Con el propósito de realizar investigación aplicada y transferencia tecnológica; fomentar el desarrollo de capital humano; además de establecer una mayor vinculación con las comunidades y fomentar la responsabilidad social empresarial, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez firmó un convenio de colaboración con la Vicepresidente Personas y Desempeño en SQM, Natalia Pizarro.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron la necesidad de trabajar colaborativamente en el ámbito de la investigación aplicada y transferencia tecnológica, ejecutando proyectos conjuntos de investigación, desarrollando e intercambiando experiencias, además, de prestarse mutuo apoyo técnico y científico.

El acuerdo posibilitará el desarrollo de estudios y proyectos de innovación en procesos y tecnología; la optimización y automatización de procesos; el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico; la generación de nuevo conocimiento, al igual que la realización de pruebas experimentales, piloto y/o industriales.

El convenio, además del apoyo mutuo, permitirá la búsqueda y obtención de recursos humanos y financieros, como la postulación a fondos de entidades públicas y privadas que permitan el desarrollo de proyectos de investigación, previo acuerdo de ambas instituciones.

En tanto, en el ámbito de desarrollo de capital humano, el acuerdo dará pie a la formación de Capital Humano Avanzado, a través de un programa de visitas técnicas y pasantías tecnológicas en SQM, la Universidad y en centros tecnológicos o aliados estratégicos de ambas instituciones. También se podrá realizar la coordinación y realización de prácticas profesionales, desarrollo de tesis pre y postgrado para estudiantes de la Universidad, al igual que la organización conjunta y participación de capacitaciones, seminarios y talleres, entre otros.

Por otra parte, en el área de vinculación con las comunidades y responsabilidad social empresarial, se podrán efectuar análisis, revisión y ejecución de programas de apoyo a la generación de valor social compartido en temáticas afines al convenio y las líneas de acciones que se desprenden del mismo.  También se desarrollarán estrategias conjuntas para la sustentabilidad económica de las iniciativas que se desprendan del convenio.

Eugenia Guzmán Vera