Seis escolares representan a Tarapacá en final de Olimpiada Nacional de Matemática

Evelin Aguilar
20 de octubre 2022

Estudiantes lograron clasificar tras competir en la etapa regional realizada por la Facultad de Ciencias de la UNAP. El evento es organizado por la Sociedad de Matemática de Chile.

  

Los seis escolares que participan en la final representando a Tarapacá junto a sus profesores.

Una delegación integrada por seis estudiantes pertenecientes a tres colegios de la comuna de Iquique representa a Tarapacá en la final de la Olimpiada Nacional de Matemática organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), evento que en la región contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat (UNAP) cuya Facultad de Ciencias fue la encargada de desarrollar la etapa previa del certamen que permitió seleccionar a los competidores locales.

Juan Ugarte (colegio Lirima), Paz Vásquez (Academia Tarapacá), así como Kento Chibana, Matías Lagos, Fernando Antúnez y Matías Mérida (colegio Bajo Molle) son los escolares que —tras competir el pasado 27 de agosto en la etapa selectiva regional— lograron clasificar a la final del certamen donde este 20 y 21 de octubre, en Santiago, se enfrentarán a estudiantes de todo el país, en sus respectivas categorías.

Según dio a conocer el encargado regional del certamen y docente de Matemática de la UNAP, Roberto Aravire Flores, en la etapa regional participaron 25 estudiantes de Iquique de los cuales seis pasaron a la etapa nacional donde Tarapacá cuenta con tres representantes en el Nivel Menor y tres participantes en el Nivel Mayor.

“En la final, las y los estudiantes deberán rendir una prueba dividida en dos partes ya que deben realizar problemas de desarrollo y son extensos. Por ello, el primer día deberán resolver tres problemas, y al siguiente día, otros tres”, precisó.

Respecto al proceso de preparación, el académico indicó que, tras conocerse los resultados de la etapa regional, se entregó material con problemas aplicados en anteriores versiones de la olimpiada. “Están bien los estudiantes, son bastante empeñosos y han estado bastante contentos; y, por supuesto, los colegios y los padres han estado muy agradados de que sus estudiantes participen”, expresó.

Ambas fechas de la final se realizarán en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez donde deben competir un total de 130 estudiantes. Los resultados se conocerán el sábado el sábado 22 de octubre, día en que se realizará la ceremonia de premiación.

La delegación tarapaqueña viajó acompañada de la profesora del colegio Academia Tarapacá, Isidora Moren, y del profesor del colegio Bajo Molle, Plácido Castro.

 

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA