Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Académico de Enfermería publica importante escala de medición para tutores clínicos en revista española Académico de Enfermería publica importante escala de medición para tutores clínicos en revista española

Lunes 24 de octubre de 2022

Académico de Enfermería publica importante escala de medición para tutores clínicos en revista española

Relevante medio indexado en diversas bases de datos bibliográficos de prestigio mundial

“Validación de escala para medir conocimientos pedagógicos del mentor de Enfermería en conducción de prácticas” es el título del reciente artículo de investigación del Académico de la carrera en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Rolando Sánchez, publicado en el N°3, Volumen 31, de la versión electrónica de la revista de la Fundación Index en España, importante medio indexado en destacadas bases de datos bibliográficos como Web of Science (WoS) y Scopus, por mencionar algunas.

Escrito en conjunto con la Investigadora Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana, Cuba, Dra. Julia Maricela Torres, el trabajo buscó construir y validar una escala para medir el conocimiento pedagógico de los tutores clínicos en la conducción de las prácticas clínicas de los universitarios, hecho enfatizado por el Dr. Sánchez, debido a que “este tipo de instrumento existe, pero en algunos países como Italia o Estados Unidos; sin embargo, en Chile no había hasta ahora ningún estudio que tuviese esta escala, y parte de los insumos de este trabajo están relacionados con la tesis doctoral que terminé en el año 2019”, indicó.

Para medir la efectividad del instrumento, este fue aplicado a un total de 172 mentores de los principales recintos de salud de la provincia de Malleco, alcanzando un nivel de validez y fiabilidad relevantes para su implementación, “siendo una escala que pueden usar las entidades para pesquisar ese saber y, posteriormente, elegir a los tutores en la supervisión de las prácticas clínicas de los estudiantes. Ese es el objetivo general, la aplicación de este instrumento, y quien logre buenos puntajes, pueda ser contratado”, explicó el Académico.

Frente al logro de ver el artículo en la revista Index, el Dr. Sánchez destacó que “es la primera publicación mía y de la carrera de Enfermería, tanto en Victoria como en Iquique, que aparece en un medio indexado en Web of Science (WoS), por lo que me siento muy satisfecho, no solo por la publicación, sino por la importancia que esto tiene para la comunidad científica de Enfermería, porque permite que las escuelas y facultades tamicen al tutor clínico, o sea, le apliquen la escala y, si tiene los conocimientos pedagógicos necesarios, este pueda supervisar a los estudiantes en práctica, por lo que creo es un aporte importante a la formación en Chile y Latinoamérica”, afirmó.

Si bien el texto está disponible en formato PDF en el siguiente enlace http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e13991 de la Fundación Index, este solo puede leerse ingresando con una cuenta o creando una, por lo que también está la opción de solicitar el artículo al correo electrónico josersan@unap.cl