Rector fortaleció redes colaborativas a nivel internacional

Eugenia Guzmán
26 de octubre 2022
Casa Central - Iquique

Sin duda el fortalecer las redes colaborativas entre instituciones trae una serie de ventajas para quienes forman parte de una comunidad. Así lo han entendido la UNAP y otras instituciones educativas de Arequipa Perú que nos recibieron para avanzar en concretar estos anhelos.

Producto de una generosa invitación de la Universidad Católica de Arequipa, después de esta compleja pandemia, al fin fue factible presencialmente, intercambiar experiencias y planificar desafíos futuros. Gracias esto, se lograron concretar visitas a la Universidad Católica de Santa María (UCSM), la Universidad Católica de San Pablo; la Universidad La Salle y la Universidad Nacional San Agustín.

El recorrido por estas casas de estudios superiores peruanas, tuvo como objetivo fortalecer las redes de colaboración a nivel internacional, y con ello beneficiar tanto a las distintas comunidades universitarias como también a los territorios que las acogen.

De acuerdo al Rector de la UNAP, la visita al vecino país se generó a partir de la invitación de la Universidad Católica de Santa María “Estoy muy agradecido por la generosa invitación de los amigos y amigas de esta gran Universidad, ya que después de la emergencia sanitaria nos permitió encontrarnos y continuar trabajando en temas que son de interés para nuestras instituciones”.

En la oportunidad la máxima autoridad Unapina se reunió con el Rector Alberto Briceño y su equipo directivo, Vicerrectoría, decanaturas y la dirección de relaciones Internacionales, ocasión en la cual analizaron temas de desarrollo conjunto como la posible doble titulación en Postgrado y trabajos de investigación colaborativa. Es importante destacar además que ya existe contacto entre las áreas que trabajan temas comunes como, Química y Farmacia UNAP y la carrera de Biotecnología UCSM, que investigan en áreas como microplásticos, innovación y química medicinal. También fue la oportunidad para ver la factibilidad de visitas y pasantías en el caso de carreras del área minera.

Asimismo, conversaron respecto al desarrollo de investigación conjunta y trabajo en ámbitos como economía circular, participación como evaluadores en las tesis de ambas instituciones y el trabajo con producción de Pisco y Vino.

Por otra parte, el Rector sostuvo reuniones con otras instituciones de educación superior como la Universidad Católica de San Pablo, representado por su Rector, Alonso Quintanilla y la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María Alejandra Maldonado y Johana Cabel, Coordinadora de movilidad académica de la misma área, exalumna de la carrera de Ingeniería Civil UNAP que estudió mediante el convenio CRISCOS en Iquique.

Durante la reunión abordaron temáticas en relación a las carreras de Ingenierías, ciencias sociales y al desarrollo de la unidad de virtualización.

Otra de las instituciones visitadas fue la Universidad La Salle donde el Rector Patricio Quintanilla y otras autoridades, dieron pie para establecer áreas de trabajo conjunto en las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho; Ingeniería de software, Administración y Negocios Internacionales y Ciencias de la Comunicación en ambas corporaciones educativas.

También se vieron temas como estudiar la posibilidad de desarrollar maestrías en Gestión Educativa, en Ciencias de datos y Cultura, doble titulación en postgrado y potenciales visitas a los puertos de Arica, Iquique, Zofri, así como Arequipa e Ilo.

Finalmente, Alberto Martínez visitó la Universidad Nacional San Agustín, con 194 años de existencia,  reuniéndose con el Dr. Luis Cuadros Paz, rector (e) y parte de su equipo, ocasión en la que se habló de contactar directamente a las y los directores de cada área disciplinar, ya sea de manera virtual o presencial para las siguientes actividades: Compartir Currículos; Internacionalización de las carreras con clases espejos y firmar Convenio Marco y específicos, luego de los informes técnicos que se requieran. “Realmente fue un viaje muy productivo, ya que nos permitió incentivar el trabajo en conjunto en investigación y postgrados, así como fortalecer el intercambio estudiantil, académico y administrativo”.

Durante su estadía, además, la Universidad  recibió invitaciones para visitar y generar proyectos del Canon minero de Universidad Jorge Basadre y también de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Estatal de Santa Cruz).

UNAP, trabajando por la internacionalización, mediante redes colaborativas.

Eugenia Guzmán Vera