En ceremonia oficial de titulación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue reconocida con distinción al Mérito estudiante de derecho

Eugenia Guzmán
28 de octubre 2022

Estudiantes de las carreras de Derecho y Trabajo Social recibieron sus títulos en el aula magna Elena Caffarena.

Con mucha emoción los recién titulados y tituladas, académicos y académicas, al igual que familiares, vivieron este miércoles 26 de octubre la ceremonia de titulación de las y los estudiantes de la carrera de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat.

Durante la ceremonia fue distinguida con un reconocimiento al mérito la joven Karina Figueroa Flores por obtener su título con distinción unánime, recibiéndola de manos del Decano de la Facultad, Hans Mundaca Assmussen.

Al respecto la recién licenciada expresó “A lo largo de nuestros estudios hemos afrontado un sinfín de batallas que solo nosotros sabemos, en las cuales en su mayoría salimos victoriosos, sin embargo en ocasiones también fuimos derrotados, pero no sin antes haber prendido una importante lección, no importa que tan difícil sea el camino con perseverancia y resiliencia podemos conseguir todo lo que nos propongamos".

Agregó que “Si desde un comienzo nos hubieran advertido lo pedregoso del camino probablemente no todos hubiéramos decidido estudiar cada una de nuestras carreras, pero por alguna razón, llámenlo como ustedes quieran, destino, convicción o vocación, hoy celebramos esa decisión, porque es precisamente el poder de decisión el que nos ha traído hasta aquí.

El haber decidido quizás no ir a una reunión familiar o con amigos, puesto que al día siguiente daríamos un examen muy importante y quiero que sepan que valió la pena cada sacrificio y no hablo de romantizar la precariedad en la que vive el estudiante universitario, porque tengo plena convicción que muchos de nosotros además de estudiar tuvimos que trabajar para poder costearnos los estudios y muchas veces estos trabajos eran en jornadas laborales extenuantes, pero en resumidas cuentas de lo que yo hablo es de la autovaloración de reconocernos a nosotros mismos por nuestro propio esfuerzo, porque es gracias a nosotros que estamos el día de hoy aquí, sin desmerecer por supuesto la labor de nuestras redes de apoyo”.

Finalmente, resaltó que “En ese sentido es importante destacar y reconocer a aquellas personas que fueron de gran apoyo durante nuestro proceso universitario, hablo de nuestros profesores aquellos que siempre tuvieron una palabra de aliento o compartieron con nosotros sus experiencias para que pudiéramos aprender de ellos. A nuestros compañeros con quienes compartíamos nuestras jornadas de estudios, trabajos grupales, preparación de exámenes, entre tantos otros quehaceres y que muchos de ellos hoy se han transformado en nuestros amigos. A nuestros amigos que fueron un apoyo incondicional. A nuestra familia quienes vivieron junto a nosotros nuestras alegrías, penas y frustraciones.

Me siento muy orgullosa de todos nosotros, lo hemos conseguido compañeros y compañeras, hemos triunfado. Les deseo muchísima prosperidad y éxito en esta nueva etapa de nuestras vidas, por favor no se rindan, luchen siempre por sus ideales y convicciones, ya que es deber de nosotros y de las nuevas generaciones, moldear el mundo en el que siempre quisimos vivir. Sean siempre profesionales íntegros y humildes y jamás pierdan su vocación por ayudar y contribuir en la nueva sociedad que estamos forjando”.

En la oportunidad, las nuevas licenciadas y licenciados realizaron su juramento ante el Secretario General, Eduardo Huerta Vera.

Seguidamente de Derecho Karina Figueroa Flores, Matías Flores Flores, Valentina Marchant Marchant, María Moraga Ayala y Maritza Sazo Valenzuela, recibieron su título de manos de la directora subrogante Karenn Díaz Campos.

En tanto, de la carrera de Trabajo Social se licenciaron Bárbara Montaño González, Melissa Gallardo Barraza, Yeimi Robledo Cortés, Francisca Zepeda González y Cinthia Aguilera Zuñiga, recibiendo su título de manos de la directora de carrera Joucelyn Rivadeneira Valenzuela.

CEREMONIA

Durante la actividad se dirigió a las y los presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen.

“Es claro, que este es un momento de alegría para quienes nos encontramos presentes, para quienes se gradúan, para todas las personas con quienes les unen lazos de afecto y cuidado. Esta ceremonia constituye un momento de felicidad porque con la obtención de su diploma han alcanzado una meta, han terminado una etapa, han alcanzado la cima que se propusieron”.

Añadió que para quienes los acompañan familiares y amigos también es un momento de gran satisfacción, al igual que para las y los docentes que los formaron. “Todos estamos orgullosos de ustedes por lograrlo, nosotros por contribuir a vuestros logros. Pero además de nosotras—alumnos, familiares, amigos y profesores – hay alguien más que se encuentra alegre que ustedes se titulen. Se trata de aquellas personas que se beneficiarán con el actuar profesional de ustedes.

Esto genera un compromiso que espero ustedes entiendan, especialmente en tiempos en que aún se debate acerca del tipo de sociedad que buscamos para Chile y cuál es el rol que les compete a las universidades del Estado, ustedes egresan no sólo de una universidad pública; egresan de una universidad del Estado, y ello genera una expectativa natural, expectativa que se puede sintetizar en la siguiente pregunta ¿cuál es el perfil de nuestros egresados?”

Destacó que la respuesta a esa pregunta se encuentra en la vocación de retribuir al conjunto de la sociedad la esperanza, y certeza de construir una sociedad más igualitaria. “Lo primero en que se traduce ese compromiso, es que deben ser cada día mejores profesionales, lo que implica, el deber de estudiar siempre, de perfeccionarse continuamente- No olviden que las disciplinas evolucionan día a día. En el caso de los abogados y abogadas tendrán el honor, el patrimonio, la libertad y aun la vida de las personas que confíen en ustedes. Para todos implica, el deber de conservar y mejorar el nivel de los conocimientos que han adquirido en esta Facultad, y ello se sólo se logra estudiando cada día.

Lo segundo es disponer de parte de su tiempo y de su ciencia en beneficio de aquellos que lo necesiten, den cuenta en sus acciones de los límites morales del mercado, no todo puede ser mercado y dinero. La dignidad del ser humano no se transa en las bolsas de valores. La libertad del ser humano no es susceptible de especulación, y en fin, que la igualdad debe ser palpable.  No sean como aquellos que una vez marcharon por un mundo mejor y que al tiempo de egresar se transformaron en defensores de un modelo inequitativo, de una sociedad en donde el dinero lo puede todo.

 Jóvenes que se gradúan, ustedes saben mejor que yo que las personas quieren un mundo mejor, un mundo más justo, más equilibrado, con más concreciones en derechos humanos y menos declaraciones vacías de contenido”.

Eugenia Guzmán Vera.