UNAP lanza proyecto internacional para incentivar la vocación científica de los jóvenes de Tarapacá

“Alianza Mundial de Péndulos” es la iniciativa que permite, a través de experimentos remotos, medir la aceleración de la gravedad en Iquique y en diversas partes del país y el mundo. El péndulo se encuentra en el Campus Baquedano de la universidad.

 

“Alianza Mundial de Péndulos” es el proyecto internacional que la Universidad Arturo Prat (UNAP) lanzó en su Campus Baquedano donde se encuentra instalado y operativo un péndulo secundario el cual, al estar conectado a una red mundial, permite ejecutar experimentos remotos capaces de medir la diferencia de la aceleración de gravedad que existe en distintos puntos de la Tierra, y de contrastar cómo esta varía con la latitud y la altitud.

La referida iniciativa es liderada por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, del cual la casa de estudios es miembro colaborador desde 2020, y es ejecutada por la UNAP a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales. La información obtenida a través de dichos experimentos online contribuirá a diversos sectores y podrá contrastarse con los diversos puntos del planeta en donde están estos péndulos. 

“En un mundo en donde la educación virtual ya es una realidad, estamos muy orgullosos de ser parte de una ‘Red Global de Experimentos Científicos Remotos’ que, sin importar la ubicación geográfica, permite a las y los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria realizar experimentos sin la necesidad de visitar un laboratorio”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, durante el lanzamiento del proyecto.

En ese sentido, la autoridad universitaria precisó que esta iniciativa responde a la constante búsqueda de la conformación de redes, con el fin de incentivar la vocación científica de las y los jóvenes de Tarapacá, cautivándolos para que sean parte del mundo de las ciencias y aporten al bienestar de la sociedad. 

“Nuestro compromiso como universidad estatal y regional es seguir impulsando la realización de instancias que promuevan la ciencia y la tecnología, despertando vocaciones tempranas con miras a garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de científicas y científicos capaces de innovar en la región, en nuestro país y en el mundo”, remarcó.

 

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

En la actividad, el director general de Investigación, Dr. Cristóbal Corral Badiola, explicó en qué consiste la iniciativa internacional e hizo una demostración de cómo funciona el péndulo. Para ello, el científico indicó que se accede a una plataforma online desde donde se ordena al brazo mecánico que sostiene la bola de acero del péndulo, que se desplace una determinada cantidad de centímetros, y se tome una serie de muestras. A partir de ello, se puede realizar la medición de la aceleración gravitacional en Iquique, como en otras partes del país y el mundo donde también cuentan con este péndulo.

“Como universidad queremos capacitar a los profesores de los establecimientos educativos, que nos visiten y les contemos cómo funciona el péndulo y la plataforma, de modo que puedan volver a las aulas y traspasen esta experiencia a sus estudiantes, haciendo mediciones en distintas partes del mundo, para que eventualmente puedan desarrollar una guía de trabajo y entender cómo opera”, precisó.

La actividad reunió a directivos, académicos y estudiantes de la universidad, así como a escolares del Colegio Inglés quienes se hicieron presentes a través del proyecto “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNAP.

Jairo Tapia, profesor de Matemáticas y Física de dicho plantel, comentó que “el proyecto me parece fantástico porque se necesita justamente vincular la ciencia con los estudiantes a través de experiencias. Muchas veces los físicos somos muy teóricos y esto hace acercar mucho a la comunidad a querer intentar hacer cosas nuevas”. Por lo mismo, adelantó que ya se proyectan realizar, el próximo año, mediciones de la aceleración de la gravedad en distintos puntos de la Tierra, algo que no habían podido hacer hasta la fecha.

“Esta iniciativa, sin duda, brinda la oportunidad de que la comunidad escolar se aproxime y despierte su inquietud por las ciencias exactas. Este es un proyecto estrechamente vinculado con el quehacer pedagógico al fomentar y permitir el desarrollo de un aprendizaje colaborativo y significativo de alto impacto en los distintos beneficiarios con los cuales trabaja el proyecto Circuito Escolar, como también la comunidad en general”, dijo María Fernanda Guajardo Núñez, encargada del proyecto “Circuito Escolar”.

 

TRABAJO COLABORATIVO

La Alianza Mundial de Péndulos se creó el 2018, liderada por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus, que pretende mejorar la calidad de la educación en campos como las matemáticas y las ciencias.

Este trabajo involucra colaboradores de Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Chile, ente otros países, estableciendo la coordinación de las instituciones nacionales a través de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. La UNAP ha mantenido contacto con ellos desde el 2020 y ha trabajado de manera colaborativa para impulsar esta iniciativa.

Desde la UNAP, la coordinación se ha llevado a cabo por académicas y académicos del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ciencias, la carrera de Arquitectura, y la Dirección General de Investigación quienes han hecho posible que actualmente la institución sea parte de la Alianza Mundial de Péndulos.

 

Evelin Aguilar Paniagua

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