Académico en representación del CDV Arica realiza colaboración científica en Perú con U. Nacional Jorge Basadre

Fredy Aliaga V.
3 de noviembre 2022
Centro Docente y de Vinculación Arica

 

 

Como parte de alianzas estratégicas, colaboración y ejecución de proyectos de investigación, el director de Vinculación del Centro Docente (CDV) Arica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Renzo Pepe Victoriano, visitó la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) en Tacna, Perú. 
 
La actividad también incluyó como visitante al Dr. Pablo Presa Martínez, de la Universidad de Vigo de España y se efectuó en el contexto de la política institucional del fortalecimiento de la investigación de esa institución de educación superior peruana. 
 
Ambos académicos son científicos asociados al proyecto “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos de importancia económica: corvina (cilusgilberti) y sargo (anisotremusscapularis) en la Región Tacna”, ejecutado por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La iniciativa es liderada por el Dr. Luis Espinoza Ramos, perteneciente a esa casa de estudios. 
 
AVANCES CIENTÍFICOS 
 
El Dr. Renzo Pepe, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP y director del Magíster en Acuicultura, valoró los avances científicos de la UNJBG. “Felicito a las autoridades. Esta universidad que la conozco desde hace diez años ha cambiado muchísimo. En Chile la reconocemos, la Universidad Basadre es grande y estoy seguro que será muchísimo más grande”, sostuvo. 
 
La reunión se desarrolló en la sala del Vicerrectorado de Investigación con participación del rector de esa Universidad, el Dr. Javier Lozano Marreros, el Dr. Hugo Flores Aybar, vicerrector de investigación; el Dr. Luis Espinoza Ramos, director del Instituto de Investigación; y Regina Nina, asesora de ese Vicerrectorado. 
 
El rector Lozano Marreros destacó que la política institucional de esa corporación es fomentar la internacionalización de la investigación e impulsar el intercambio de estudiantes y docentes. “Estamos motivando el intercambio científico a través de nuestros investigadores. Confiamos en los beneficios que trae a la universidad nuestra política de internacionalización de la investigación”, dijo. 
 
En tanto, el vicerrector de investigación de la UNJBG, Dr. Hugo Flores, informó que actualmente esa universidad ejecuta 29 proyectos de semilleros de investigación y desarrollo experimental e innovación. Además, 28 estudios de I+D+i, con una inversión superior a los treinta y siete millones de soles (moneda peruana). Destacó que las iniciativas demuestran el gran potencial científico de ese estamento docente. 
 
EXPERIENCIA COLABORATIVA 
 
Por su parte, el Dr. Pablo Presa Martínez, científico de la Universidad de Vigo de España, resaltó su experiencia con la UNJBG. “Valoro nuestras relaciones científicas como una experiencia colaborativa de éxito, felicito la gobernanza que tiene esta universidad. El valor del conocimiento científico es la divulgación a la sociedad”, indicó. 
 
La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann será sede de la III Jornada Internacional de Genética en Acuicultura, del 28 al 30 de noviembre y 1 de diciembre. El evento contará con la participación de científicos de España, México y Chile. Asimismo, de universidades nacionales: Agraria la Molina, Universidad de Moquegua, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Instituto del Mar del Perú, y Gobierno Regional de Tacna.

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA