Estudiantes y académico de la carrera de Derecho participaron en el XII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Eugenia Guzmán
7 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Cabe destacar que en este congreso la única ponencia que contó con estudiantes de pregrado como conferencistas fue la UNAP, teniendo una muy buena acogida de parte del comité organizador, audiencia y otros panelistas.

Dos estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Derecho, Nicolás Escribar e Ignacio Zapata, junto al académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Javier Leiva, participaron en el XII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (PUDD 2022).

La iniciativa, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, es parte de la Red Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho que involucra a instituciones de educación superior de Angola, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, España, Portugal, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Cuba, El Salvador y Perú

De esta manera, los jóvenes junto al académico fueron parte del panel de Innovación en Pedagogía Jurídica y Derecho Público con la ponencia “Sistematización de audiencias para la convención constitucional ¿Un caso de aprendizaje-servicio? Reflexiones en materia de innovación docente en educación jurídica. Universidad Arturo Prat. Chile”.

Al respecto el académico Javier Leiva, destacó que “A raíz de la experiencia que tuvimos sistematizando audiencias públicas de las comisiones de la Convención Constitucional con estudiantes, pensamos que era fundamental capitalizar la experiencia en este Congreso. Es así como dentro de la exposición nos hicimos la pregunta si esta era una modalidad de aprendizaje no tradicional, lo cual nos llevó a concluir que era una forma de aprender basado en el servicio, ósea en la entrega de algo, de un insumo a un sector de la sociedad que lo requería en ese momento, representado por la Convención Constitucional. En la ocasión mencionamos lo episódico y a la breve extensión de la ayuda, alrededor de 3 semana, y a través de los alumnos vimos como la experiencia impactó de manera significativa en su aprendizaje, entregándoles un nuevo enfoque respecto a su carrera”.

Resaltó también que esta es una experiencia única en Chile y que demuestra como una institución de educación superior regional, como la Universidad Arturo Prat puede contribuir al país.

Por otra parte, el estudiante de Derecho, Nicolás Escribar, calificó su participación en la actividad como una experiencia muy beneficiosa para su formación “Fue un ejercicio muy enriquecedor, ya que la gran dificultad que tiene el derecho como ciencia de estudio es que suele ser muy conceptual y teórico, por lo cual cuesta a veces materializar los conceptos que se exponen en el aula. De esta manera, la experiencia posibilitó que trajésemos nuestros conocimientos a algo concreto”.

Añadió que la recepción de su ponencia fue muy buena destacando que, en las palabras de cierre, el profesor Erick Palma hizo mención al trabajo de la UNAP, señalando que la Universidad debe continuar realizando este tipo de iniciativas que les permiten a las y los estudiantes ser parte de actividades que son una forma de pedagogía al servicio a la sociedad, como lo fue la sistematización de audiencias públicas de las comisiones de la Convención Constitucional.

Asimismo, invitó a sus pares a perder el miedo y a atreverse a participar en instancias como éstas que son forma de aprendizaje que les permite poner en servicio sus conocimientos

Para complementar la experiencia y conocer labores distintas a las de ser litigante, uso de tics y otras, los estudiantes y académico se reunieron además con la Profesora Mg. Paloma Valenzuela Berríos, académica de la Universidad de O'Higgins y ex Abogada Asistente del ex Ministro del Tribunal Constitucional Jorge Correa Sutil.

Eugenia Guzmán Vera