Postnatal de Emergencia: los detalles del beneficio y plazos

Fredy Aliaga V.
10 de noviembre 2022

 

 

 

Actualmente, en el Congreso se tramita una ley que busca extender el Postnatal de Emergencia de manera retroactiva, ya que el beneficio tenía una duración tope hasta septiembre pasado. Ahora, si se aprueba la norma, durará hasta el 30 de diciembre del 2022 y podrán tomarlo quienes hayan terminado su permiso de postnatal desde el 1 de octubre pasado, o quienes debieron interrumpirlo en el plazo anterior.
 
A mediados del 2021 se promulgó el beneficio del Permiso Postnatal de Emergencia (PPE), el que ahora buscará su extensión en el Senado, en su segundo trámite constitucional.
 
Esta ayuda, bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se amplificó hasta el 30 de septiembre pasado y se tramita para tener una duración extendida hasta el próximo 31 de diciembre.
 
Se trata de un permiso especial que permite al padre, o la madre, ausentarse del trabajo para cuidar a un hijo recién nacido, bajo ciertos requisitos.
En qué consiste la extensión del Postnatal de Emergencia
 
El Postnatal de Emergencia, también llamado licencia médica preventiva parental, tenía una duración tope hasta el 30 de septiembre pasado, y ahora en el Congreso se busca su extensión hasta el 31 de diciembre de este 2022.
 
En concreto, se trata de un beneficio que permite a los trabajadores ausentarse laboralmente hasta por 60 días para facilitar el cuidado de sus hijos, con el fin de proteger su estado de salud.
 
Si se aprueba la nueva ley, quienes finalizaron el permiso de posnatal parental entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de este año, podrán extenderlo de manera retroactiva por el periodo mencionado, o lo que no alcanzaron a usar hasta completar los 60 días.

 
DE APROBARSE ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO?

 
En caso de que los parlamentarios aprueben la extensión del Postnatal de Emergencia, quienes podrán utilizar el beneficio, son:
 
  • Aquellas personas que hayan finalizado el permiso de postnatal parental entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del 2022.
 
  • Es válido para trabajadores del sector público, privado e independientes.
 
  • Si la persona ya regresó al trabajo, podrá tomar los 60 días una vez que se publique la ley.
 
  • En caso de haber accedido al Permiso de Postnatal de Emergencia y no haber hecho uso de los 60 días, si se aprueba la norma, el padre o madre podrá completar las jornadas restantes.
 
Quien haga uso del Permiso, deberá comunicar por escrito su decisión al empleador mediante correo electrónico o carta certificada.
 
Durante la extensión del Permiso Postnatal de Emergencia, el trabajador gozará de un subsidio, que será el mismo monto que el percibido por causa del permiso postnatal parental.