Emprendedores y emprendedoras fortalecen sus negocios a través de programa “Activa Pisagua”

Eugenia Guzmán
14 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Durante tres meses los seleccionados fueros guiados y capacitados en diversas materias relacionadas al emprendimiento con el objetivo de dotarlos de habilidades, conocimientos y aptitudes para impactar de manera positiva en el desarrollo económico local.

Más de 30 millones de pesos fueron entregados en insumos e implementos a 15 emprendedores y emprendedoras de Pisagua, en el marco del cierre de la primera versión del Programa Activa Pisagua, iniciativa desarrollada junto a la Universidad Arturo Prat (UNAP), que se enmarca en el robusto Plan de sustentabilidad corporativo de SQM, que busca contribuir en el desarrollo de emprendimientos con un alto potencial de crecimiento; crear y fortalecer nuevos proveedores locales y robustecer el trabajo colaborativo mediante el apoyo a los emprendimientos e iniciativas comunitarias.

Así lo explicó Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, durante la ceremonia de reconocimiento de los emprendedores: “Estamos compartiendo un momento muy importante con los emprendedores y emprendedoras de la localidad, quienes pasaron un gran proceso de capacitación y reciben hoy los implementos que les permitirán consolidar sus emprendimientos. Es de gran alegría estar cerrando un proceso muy sólido, donde si bien estas personas son los primeros beneficiados, tienen la responsabilidad de ser los pioneros para lo que viene a futuro en esta materia”.

Además, el ejecutivo destacó el compromiso de cada uno de los integrantes de la Mesa de Trabajo Pisagua, en cuya “instancia donde se sentaron las bases de esta iniciativa de fortalecimiento al emprendimiento y se entregó una mirada muy importante que representó a cada una de las organizaciones que son parte de esta mesa. Así estamos contribuyendo a la creación de valor social compartido en el territorio”, agregó.

Cabe señalar que durante julio del presente año, los vecinos de Pisagua fueron testigos de la firma de convenio entre SQM y la Universidad Arturo Prat (UNAP) que permitió dar inicio a este programa, abriendo una oportunidad de desarrollo para los vecinos de la localidad.

En este contexto, Raúl Zúñiga, director general de Innovación y Desarrollo de UNAP, señaló que “El Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, está orgulloso de haber sido participe del Programa Activa, el cual formó, capacitó y asistió de manera técnica y con recursos económicos a los distintos niveles de emprendimiento y a pescadores artesanales y buzos de la localidad de Pisagua. Como UNAP y a través del Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, seguiremos apoyando a impulsar a las Pymes Regionales".

Tamara Marín, fundadora del emprendimiento Pisagua Sumergido, dijo durante la ceremonia que “esta iniciativa  se agradece enormemente, ya que con este programa de SQM pudimos beneficiarnos con equipos de buceos y renovarlos, ya que eso es fundamental para entregar un buen servicio. Llevamos 8 años trabajando en Pisagua y esperamos ampliar nuestra oferta, seguir perfeccionándonos y entregando un servicio de calidad”.

Durante la ceremonia de cierre y entrega de recursos también estuvo presente el Municipio de Huara, representado por el administrador municipal, Juan Francisco Retamal, quien destacó la iniciativa comentando que “el desarrollo de las personas es el desarrollo de la comuna, y desde ese punto de vista es muy importante la intervención que ha hecho SQM junto a UNAP en esta localidad. El creer en los emprendedores nos llena de alegría, ya que la empresa privada puso sus ojos aquí y certificó a 15 personas en esta materia. Esperamos seguir trabajando en diversos proyectos que vayan en directo beneficio de las familias de la comuna”.

Finalmente, Dan Rivera, pescador artesanal de la zona, también reconoció la importancia de este programa, que en su tercera línea de financiamiento benefició a buzos y pescadores de la localidad. ”El aporte que recibí es un impulso, ya que me compré una lancha, pero necesito recubrirla con fibra y repararla, ya que tiene sus detalles. Además me llegarán redes e implementos de pesca, lo que me permitirá generar más ingresos para mí y mi familia”.

 Desde la compañía minera se anunció que durante el 2023 se continuará trabajando junto a los emprendedores y emprendedoras de esta localidad con iniciativas como estas o similares, con el claro objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de El Tamarugal.

Paola Fernández Chamaca

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA