Iniciativa encabezada por el Eje 3 de Emprendimiento Tecnológico y el Eje 1 de Armonización Curricular de ING2030

Importante convocatoria en curso de “Ingeniería Humanitaria” de la FIA

Evelin Aguilar
15 de noviembre 2022

Actividad es desarrollada en conjunto con Fundación Ingenieros sin Fronteras.

Un total de treinta y cinco estudiantes participan del curso de “Ingeniería Humanitaria” organizado a través del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La iniciativa está inmersa dentro de las actividades de formación encabezadas por el Eje 3 de Emprendimiento Tecnológico con apoyo del Eje 1 de Armonización Curricular y busca fortalecer y entregar herramientas enmarcadas en el emprendimiento social.

Este curso, que consta de 22 horas cronológicas y trabajo individual, se efectúa en conjunto con la Fundación Ingenieros sin Fronteras, miembro de una red internacional que busca fomentar el rol social en la ingeniería, co-creando soluciones sostenibles. En este sentido, a través de una metodología propia, se trabajará en equipos de estudiantes resolviendo problemáticas socio-ambientales reales de las comunidades de Tarapacá, entregada por los Partners Sociales TECHO y FUSUPO, desarrollando en conjunto un proyecto que resuelva estas problemáticas de manera sostenible. El curso se desarrollará en cuatro módulos para luego finalizar en una “Gran Hackathon” donde los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades y lo aprendido en clases, llevando a cabo una propuesta de solución para las comunidades. 

Sandra González, directora del Eje 3, indicó que, “el contexto cambiante del siglo XXI requiere de la formación de profesionales capaces de visualizar las problemáticas del territorio y capaces de generar las propuestas de solución que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ese territorio, En este sentido, los profesionales en formación están llamados a convertirse en agentes de cambio donde utilicen su conocimiento para crear una sociedad más justa y equitativa. Es así que, el curso de Ingeniería Humanitaria, les permitirá a los/as estudiantes de las diferentes carreras de la UNAP, vivir la experiencia, conectarse con las comunidades locales y reconocer sus necesidades dando respuesta a ellas desde sus propias disciplinas y en un escenario colaborativo. Sin duda, ISF es nuestro mejor aliado para potenciar este proceso de formación de nuestros estudiantes”.

El curso de Ingeniería Humanitaria, dió comienzo a sus actividades presentando al equipo a cargo además de efectuar actividades relacionadas, entregar conceptos clave y una visualización general del contexto global en temas de cambio climático, ODS, entre otros. El próximo módulo tratará el tema de diagnóstico a las comunidades.   

Marcela Mondaca Vera 

ETIQUETAS DE LA NOTICIA