Comité Ético Científico de la UNAP cumple dos años de creación

Evelin Aguilar
18 de noviembre 2022

Su presidente Dr. Marcelo Gaete Fernández destacó que los desafíos de cara a 2023 se relacionan con su acreditación por parte del Ministerios de Salud. De igual forma esperan incorporar nuevos académicos y académicas para avanzar en la capacitación formal y permanente de su cuerpo colegiado.

El Comité Ético Científico de la Universidad Arturo Prat (CEC-UNAP) conmemoró su segundo aniversario de creación luego que un 17 de noviembre de 2020, mediante Decreto Exento 1790, se constituyó en respuesta a la necesidad de promover la investigación en la comunidad educativa desde la perspectiva ética al tener como fundamento la protección de los derechos de las personas que participan de una investigación científica

Según indicó el presidente de dicho comité, Dr. Marcelo Gaete Fernández, desde  sus  inicios,  desde sus inicios, esta instancia asume  como  objeto  central  de  su gestión la revisión y el seguimiento de los distintos proyectos o estudios que se realizan  en  las  facultades  y  centros  de  investigación  institucional, de  conformidad  con  la  Norma  General  Nº  151,  sobre  estándares  de Acreditación de los Comités Ético Científicos, aprobada por resolución exenta Nº 403, de 11/07/13, del Ministerio de Salud.

“En este segundo aniversario el Comité Ético Científico de la Universidad Arturo Prat se encuentra avanzando en la consolidación de una cultura institucional que considere de manera transversal el contexto de la ética en investigación desde sus procesos de formación profesional hasta la elaboración y ejecución de proyectos avanzados que incluyan a las personas como el centro de sus temáticas de estudio”, expresó.

Durante estos dos años, el trabajo realizado por el CEC-UNAP ha permitido la revisión de 40 proyectos, entre los cuales se destacan investigaciones asociadas a FONDECYT regulares e iniciación, así como también estudios con fondos internos y tesis de pregrado.

En ese sentido, Gaete indicó que los desafíos para este comité de cara a 2023 se relacionan con su acreditación por parte del Ministerios de Salud. De igual forma esperan incorporar nuevos académicos y académicas para avanzar, de manera colaborativa con la institución, en la capacitación formal y permanente de su cuerpo colegiado. El cumplimiento de estos objetivos, sin duda, permitirá fortalecer el trabajo del distinguido cuerpo colegiado que integra el comité, alcanzando la multidisciplinariedad que se requiere para su funcionamiento.

“Agradezco el enorme trabajo que realiza el cuerpo académico de la Casa Central y Sede Victoria que conforman el CEC-UNAP, así como también, a la comunidad de investigadores que han confiado en la gestión de este equipo quienes con gran dedicación han asumido la responsabilidad de iniciar este camino que fortalece el tránsito de la Universidad Arturo Prat hacia la complejidad”, concluyó.

  


ETIQUETAS DE LA NOTICIA