Universidad realizó Jornada "Frontera y Movilidad Humana en y pos pandemia de COVID-19”

María Sol Pazmiño J.
18 de noviembre 2022

 

La Jornada “Frontera y Movilidad Humana en y pos pandemia de COVID-19. Una mirada desde las organizaciones sociales, el gobierno local y la academia”, fue parte de los propósitos y representó un ejemplo modélico de sinergia entre la Delegación Presidencial de Tarapacá, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. La instancia contó con la participación de Cruz Roja Chilena y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes R4V. El encuentro logró hacer confluir el trabajo entre la academia, el gobierno local, las organizaciones sociales, iglesias, ONGs, colectivos sociales, organizaciones de migrantes y pro migrantes, Grupo de Trabajo de Refugio y Migración GTRM y la comunidad universitaria.
 
El primer bloque contempló la capacitación interagencial de primeros Auxilios Psicológicos en contexto de movilidad humana a cargo de Cruz Roja Chilena con  posterior certificación. El objetivo fue hacer un traspaso metodológico para reforzar o desarrollar nuevas herramientas en pos de la salud mental de personas en situación de movilidad. La psicóloga, y actual Coordinadora Nacional del área SMAPS del proyecto de migración de Cruz Roja Chilena, Viviana Muñoz, fue la encargada de hacer la capacitación, la que consideró la participación activa de todos los/as asistentes.


 
En el segundo bloque estuvieron las investigadoras del Instituto de Estudios Internacionales, de la línea movilidad humana y prácticas sociales transfronterizas, quienes dieron a conocer resultados de investigación a las organizaciones. En la primera parte de la tarde expusieron las doctoras Angélica Alvites y Sara Joiko, en torno a su ponencia titulada ¿El espacio educativo en Chile como potenciador del control migratorio? Entre el IPE y cartas de regularización”. La ponencia contó con un taller reflexivo a partir de un caso de estudio relacionado a su presentación donde los invitados expusieron sus percepciones y reflexiones.


 

Mientras que la Dra. Romina Ramos y la Dra. Marcela Tapia, abordaron la temática sobre migración y frontera, donde se revisaron temas como el tráfico de personas y algunas nociones teóricas sobre movilidad y el espacio transfronterizo tarapaqueño, las cuales fueron útiles para las organizaciones. Este segmento responde al mandato de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte de acercar el conocimiento que se produce en las Universidades estatales con las organizaciones sociales y los/as tomadores de decisión.
"Frontera y Movilidad Humana en y pos pandemia de COVID-19. Una mirada desde las organizaciones sociales, el gobierno local y la academia", articuló un espacio de análisis y de encuentro entre organizaciones sociales, el gobierno local y la academia para pensar desde el territorio y con las comunidades cómo se puede abordar la situación de desplazamiento forzada que ha enfrentado la región desde una mirada de futuro e inclusiva.


 
Finalmente, la agrupación folclórica de la Fraternidad Salay Bolivia Filial Iquique-Alto Hospicio fue la encargada de cerrar la jornada. Con cuatro años de trayectoria Salay tiene un sitial importante en diferentes eventos de connotación regional, nacional e internacional. El grupo presentó el baile llamado Salay que es una danza Patrimonial boliviana proveniente de los Valles de Potosí, Chuquisaca, y Cochabamba.