Estudiantes UNAP lograron primer lugar en congreso nacional de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Fredy Aliaga V.
21 de noviembre 2022

Alumnos desarrollaron un proyecto que permitirá actualizar cifras de discapacidad a nivel regional y nacional. La iniciativa fue presentada en la U. de Chile junto a innovaciones de todo el país.

   

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) idearon una innovación tecnológica que, mediante programas computacionales y la construcción de una amplia base de información, permitirá gradualmente establecer con exactitud la cantidad de personas en situación de discapacidad existentes en Chile. 

 

El proyecto titulado “La inclusión desde los datos” ya demostró su potencial innovador tras ser presentado en el “Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniería en Información y Control de Gestión IICG 2022”, realizado recientemente en la Universidad de Chile, en Santiago, con la participación de estudiantes de varias úes del país. En la instancia, la iniciativa de la UNAP logró el primer lugar de este certamen anual. 

 

Como parte de esta innovación se investigó la inexistencia de bases de datos actualizadas sobre la discapacidad en el país. El proyecto fue ideado por Alan Martínez Benevente, Alejandro Muñoz Vilca y Nicolás Díaz González, alumnos de tercer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP. 

 

 

 

ENFOQUE REGIONAL 

 

“Le dimos un enfoque regional y en eso planteamos nuestra solución, en poder tener datos actualizados. Queremos sacar el proyecto adelante porque pretendemos dejar de invisibilizar a las personas en situación de discapacidad”, explicó Martínez Benavante sobre esta iniciativa, desarrollada con la guía de docentes de esa Facultad. 

 

El congreso constituye un evento académico anual organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (ANEIICG), como una instancia de aprendizaje y colaboración para potenciar las disciplinas desarrolladas en esa carrera profesional. Este año se incluyeron charlas sobre desafíos y tendencias actuales en control y gestión, encuentros de egresadas y egresados, talleres computacionales y paneles con reconocidos académicos, incluso internacionales como el investigador de la Universidad de Harvard, Gregory Sabin. 

 

En la competencia, el desafío planteado a las universidades participantes fue identificar un problema de alguna organización y otorgar una solución mediante datos. El jurado fue integrado por académicas y académicos de varias casas de estudios del país. 

 

 

FRUTO DEL TRABAJO 

 

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Aldo Chipoco Jorquera, destacó el resultado alcanzado y enfatizó que, junto a su equipo de académicos y académicas, permanentemente fomentan la participación de estudiantes en instancias como esta. “El premio es fruto del trabajo que ustedes hicieron. Y están demostrando a todas las otras universidades del país que no tienen nada que desmerecer. Por eso les felicito y me siento orgulloso de su labor (…) la formación de ustedes es buena y estamos orgullosos de eso y necesitamos que sea transmitido a las y los alumnos”, dijo el decano tras reunirse con el grupo de estudiantes autores de esta innovación.

  

Alejandro Muñoz describió su experiencia durante el desarrollo del proyecto de investigación.Tuvimos un mes y medio para realizar este trabajo. Hubo momentos de estrés, estábamos en periodo de pruebas y exámenes, pero se pudo sobrellevar con la ayuda de nuestros profesores (…) Fue un hito súper importante porque, de hecho, estudiantes de quinto año de otras carreras nos decían que no se imaginaban haciendo lo que hicimos. Y eso nos motivó mucho. Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras por su apoyo”, expresó. 

 

Nicolás Díaz destacó la preparación académica que han recibido de profesores y profesoras. “Ha sido una experiencia súper enriquecedora que permite encariñarnos más por nuestra carrera profesional (…) Nos dimos cuenta que los académicos de nuestra universidad nos entregan herramientas y conocimientos para destacar y ver que somos muy capaces. Llegamos felices con el primer lugar de este congreso IICG, y queremos motivar a cada estudiante para que se involucren en su carrera”, afirmó.   

 

 

EN REGIONES 

 

Edmundo Cortés Saavedra, académico jefe de la Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UNAP, valoró la solución desarrollada en este proyecto y resaltó que la Universidad, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles, otorgó recursos para facilitar la realización de esta innovación y también para el viaje de participación en Santiago.   

 

“Este logro es enormemente valorado. Tenemos aquí la opción de destacar que en regiones también hay formación de calidad, y eso cada estudiante lo percibe y valora hace años. La carrera además ha destacado en otros encuentros nacionales”, señaló.  

 

CUECH 

 

En tanto, la directora general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, Luz María Muñoz Castillo, resaltó el aporte del proyecto y el resultado alcanzado en el certamen. “El primer lugar es realmente meritorio, dado que le ganaron estudiantes de instituciones como la Universidad de Chile, por ejemplo. Son alumnos esforzados y representan un tipo de desarrollo y liderazgo estudiantil que tributa a la formación ciudadana”, dijo. 

 

Además, explicó que a modo de reconocimiento fueron convocados a ser parte de una instancia del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). “Es por eso que fueron invitados al Taller de la Mesa Técnica de Formación Ciudadana del Proyecto Ethos de las Vicerrectorías Académicas del CUECH, para formar parte de los gestores y revisores de las nuevas orientaciones en ese sentido, cumpliendo un rol destacado junto a su director de Docencia subrogante, el académico Samuel Torres”, indicó. 

 

 

ENFOQUE SOCIAL  

 

Alan Martínez, precisó que, a diferencia de iniciativas de otras universidades, el proyecto “La inclusión desde los datos” tiene un enfoque social. “El Servicio Nacional de Discapacidad tiene el segundo estudio que se realizó el año 2015, donde solamente es una muestra de 12 mil 265 personas. Y de ese dato se hizo una proyección a nivel nacional y regional de todas las personas en situación de discapacidad del país. Actualmente se habla que hay 2 millones 900 mil personas aproximadamente. Pero todos somos conscientes que el año 2018 y después, sobre todo en pandemia, tuvimos un crecimiento exponencial (…) Entonces creemos que es necesario que un tema tan invisibilizado en este tiempo sea conocido, para así tener mejores políticas públicas y en realidad ayudar a las personas”, señaló.  

  

Martínez relató que han recolectado datos actualizados desde oficinas de inclusión de municipalidades de la Región de Tarapacá. Ya han visitado Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique. “Ahí nos dieron su apoyo diciendo que nuestro proyecto era súper necesario y que los objetivos estaban alineados con los objetivos de las oficinas de inclusión”, afirmó.   

 

 

DISCAPACIDADES

  

Detalló que el sistema se implementará al interior de la UNAP, y luego a nivel de la comuna de Iquique. Y la tercera fase más amplia de la investigación es implementar la tecnología en todas las municipalidades de Tarapacá. Para ello requieren un potente servidor computacional, por lo que ya planean cómo conseguir apoyos y financiamientos.        

 

“El feedback más maravilloso que tuvimos fue de estudiantes que se emocionaron al conocer nuestro proyecto, porque tienen familiares en situación de discapacidad y el apoyo que reciben no es suficiente”, dijo. 

 

En ese sentido explicó que hay miles de personas que pertenecen al espectro de las discapacidades, pero lo desconocen. “Uno de nuestros objetivos específicos es cambiar la creencia de que la discapacidad son usuarios en sillas de ruedas o muletas, cuando en realidad tenemos cuatro tipos de discapacidad; incluso las personas con diabetes. Existe la discapacidad física, la visceral, la sensorial y la psíquica mental”, explicó. 

 

 

Fredy Aliaga V.

 

Alan Martínez Benevente.

Alejandro Muñoz Vilca.

 

 Nicolás Díaz González.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA