Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Con doble ceremonia la Universidad Arturo Prat Sede Victoria celebró la titulación de sus estudiantes Con doble ceremonia la Universidad Arturo Prat Sede Victoria celebró la titulación de sus estudiantes

Martes 22 de noviembre de 2022

Con doble ceremonia la Universidad Arturo Prat Sede Victoria celebró la titulación de sus estudiantes

Pertenecientes a las carreras de Pregrado, Continuidad de Estudios y Técnicos de Nivel Superior (TNS)

Porque no podía ser de otra manera, el sueño de más de ciento cuarenta estudiantes de las tres modalidades de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria se vio cumplido con una doble ceremonia de titulación, efectuada el pasado 17 y 18 de noviembre en el Gimnasio de la institución en Malleco, cerrando con broche de oro el paso más importante en su arduo pero fructífero camino formador.

Estando el primero destinado a las carreras de Pregrado y Continuidad de Estudios; y el segundo, a las pertenecientes al Departamento de Formación Técnica (DFT), ambos eventos iniciaron con el ingreso de los futuros titulados al recinto, frente a la mirada atenta de sus familiares, tras lo cual, todos los presentes procedieron a ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional.

Las ceremonias siguieron luego con el discurso del Director Juan Pablo López, quien aprovechó las instancias para hacer un repaso de estos tres años, marcados por el estallido social, la pandemia, el desafío de la implementación de la docencia remota de emergencia y la perseverancia de académicos y universitarios por igual, sumado al logro de la acreditación institucional de nivel avanzado por cinco años y finalizando con la importancia de que los unapinos sean agentes de cambio en nuestra sociedad, aportando con una visión de responsabilidad social en sus respectivas labores.

Los eventos mantuvieron una similar programación, continuando con la toma del juramento profesional de rigor, a cargo del Jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y ministro de fe, Rubén Sotomayor, haciendo que los estudiantes se pusieran de pie una vez más para comprometerse con los valores inculcados a lo largo de los años, tanto en el aula como en cada una de sus particulares experiencias vividas en las prácticas en terreno, llegando con ello al momento más esperado por todos los asistentes, la entrega misma de los títulos profesionales.

En el caso de la primera ceremonia, esta siguió con el reconocimiento al mérito académico, otorgado a Patricio Carrasco de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, quien alcanzó su titulación con distinción unánime, recibiendo un obsequio de manos del Director López, además de tener el honor de dar el discurso en representación de las unapinas y unapinos presentes, destacando en sus palabras el valor mismo de la educación, el sacrificio por estudiar a pesar de los problemas de salud en su familia y de cómo logró superar las adversidades, agradeciendo por ello a todos en su entorno.

En cuanto al segundo evento, el discurso en representación de los ahora profesionales titulados estuvo a cargo de Tilly Osses de TNS en Enfermería, quien agradeció al cuerpo docente de su carrera por su disposición y entrega, junto con enumerar las características de su especialidad, invitando a todos a transitar por esta nueva etapa con alegría y esperanza, recibiendo también un regalo del Director de la Sede Victoria.

Finalmente, ambas ceremonias llegaron a su punto cúlmine con todos los presentes de pie para el himno de la Universidad Arturo Prat y con las ya ex unapinas y unapinos retirándose paulatinamente del Gimnasio. “Me siento muy orgulloso porque hoy llegamos a este objetivo, a esta meta, con mucho esfuerzo”, reiteró Patricio Carrasco, “todos los que nos titulamos sabemos que tuvimos que dejar de lado a la familia, a los amigos y a nuestra vida social, en especial si además trabajábamos, lo que hacía que fuera más complicado, pero llegar a esta ceremonia solemne es un gran orgullo”, afirmó.

“Fue emocionante”, aseguró por su parte Tilly Osses. “Estoy demasiado feliz porque es algo que estuve esperando desde hace mucho, ya que se había estancado por el tema de la pandemia. Mi experiencia de estar en la UNAP fue hermosa, me encantó estudiar en esta Universidad y volvería para cursar otra carrera”, indicó la Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

“El retomar estas actividades nos pone muy contentos y satisfechos, porque era una deuda que teníamos con nuestros estudiantes por todo el tiempo que estuvimos de manera virtual”, expresó Juan Pablo López, “lo que hace ver el compromiso que hay de la institución hacia nuestros titulados y de ellos hacia nosotros, haciendo entender que la UNAP está restableciendo todos los procesos que se habían pausado con la pandemia. Esperamos que esta sea la primera iniciativa solemne de muchas otras que tenemos por delante, ya que la idea es seguir avanzando con instancias tanto hacia la comunidad universitaria como externa”, manifestó el Director de la Sede Victoria.

La primera ceremonia de titulación se encuentra disponible para ser vista por YouTube, en https://www.youtube.com/watch?v=v2C_iOQHYtg mientras que el segundo evento, inicia en https://www.youtube.com/watch?v=TB8W5x_gNQY y continúa en https://www.youtube.com/watch?v=tiTx6r4L8M8