COFUNAP se adjudicó fondos FNDR para concretar dos proyectos culturales en Tarapacá y Europa

Fredy Aliaga V.
22 de noviembre 2022

Mediante estas iniciativas, el reconocido ballet de la Universidad Arturo Prat (UNAP) llevará el folclor con variadas danzas y música hasta apartados territorios de Tarapacá. También participará en cuatro festivales de Europa.

 

COFUNAP, el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el ámbito cultural para ejecutar dos proyectos que le permitirán difundir la danza, música y el folclor en la Región de Tarapacá, y también a nivel internacional mediante una gira por Francia para participar en festivales. 

 

Se trata del fondo concursable del 7% del FNDR otorgado por el Gobierno Regional de Tarapacá, y que este año adjudicó más de mil 400 millones para 127 iniciativas en diversas áreas. 

 

“Estamos súper contentos porque de un tiempo a esta parte el Conjunto Folclórico de la UNAP está súper fuerte. Tenemos un reconocimiento importante en la región“, expresó el director artístico de COFUNAP, Christian Aracena Mesías, tras recibir un diploma por parte del Gobierno Regional en reconocimiento por la aprobación de ambos proyectos.  

 

Pamela Orellana, profesional División de Desarrollo Social, Gobierno Regional; y Christian Aracena, director Artístico de COFUNAP. 

 

COMUNAS ALEJADAS 

 

Uno de los proyectos que recibió el financiamiento FNDR se titula "Obra homenaje a Margot Loyola. La cueca: danza de la vida y de la muerte". La iniciativa llegará a comunas alejadas de la Región de Tarapacá, territorios donde sus habitantes no acceden a diversas expresiones artísticas.  

 

“La investigación de esta obra fue realizada en conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, junto a su director académico y viudo, don Osvaldo Cádiz Valenzuela. Si bien el trabajo de investigación y montaje de las danzas se encuentra en pleno desarrollo, es necesario diseñar y elaborar el vestuario para llevar a escena el montaje final de esta valiosa obra artística”, detalla el texto del proyecto postulado al FNDR.   

 

Christian Aracena explica cómo la histórica folclorista Margot Loyola se refiere al origen de la cueca chilena, a través de su libro. “En Perú se le llamó zamacueca, luego se convirtió en marinera, pasando por Argentina se transforma en zamacueca. Después llega a Bolivia, donde tienen su propia versión. Y posteriormente entra a Chile y nosotros le ponemos cueca chilena. Entonces es una danza que recorrió muchos países. Hasta en México la bailan. Esa es la historia que Margot Loyola nos cuenta en su libro. Y nosotros hacemos ese recorrido representado por bailarines y bailarinas, con danzas de Argentina, Perú, Bolivia y Chile”, detalla el director artístico del ballet. 

 

 

La puesta en escena de esta creación tendrá la particularidad de estar patrocinada por el mencionado esposo de Margot Loyola. “Es el maestro Osvaldo Cádiz quien va contando la historia a medida que nosotros la vamos representando artísticamente”, precisa Aracena. 

 

FESTIVALES DE EUROPA 

 

El otro proyecto cultural aprobado por el FNDR de Tarapacá se titula “Gira COFUNAP: 38 años difundiendo la danza y la música tradicional, para valorar y reafirmar nuestra identidad regional”. Mediante esta iniciativa, el ballet universitario tendrá la posibilidad de difundir y transmitir la cultura tradicional regional a nivel internacional. 

 

“A su vez, cada integrante de COFUNAP podrán adquirir, compartir e intercambiar las culturas de distintos países que participarán en este festival internacional del folclor. Nuestros y nuestras artistas se enriquecerán en el ámbito cultural y social, lo cual les dará herramientas que en el futuro podrán transmitir en sus distintas profesiones, convirtiéndolos en agentes de cambio para las nuevas generaciones”, señala el documento del proyecto. 

 

“Son cuatro festivales. Es una itinerancia iniciando en París y luego en otras tres ciudades de Francia (…) Previamente hemos participado en varios festivales. En los últimos 10 años estuvimos en México, Colombia, República Dominicana, Italia, Perú y Costa Rica”, relata Aracena. 

 

 

RESPALDO INTERNACIONAL  

 

El Ballet COFUNAP es reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Populares, CIOFF por sus siglas en inglés. Una organización que reúne a los festivales más grandes de Europa y de todo el planeta, con el patrocinio de UNESCO. “Tenemos esa categoría para representar al país en festivales CIOFF. Es una entidad sin fines de lucro que da garantías en la organización de estos eventos”, señala. 

 

ACADEMIA INICIAL 

 

La virtuosa agrupación universitaria está integrada mayormente por estudiantes de las variadas carreras de la UNAP. Asimismo, la conforman alumnos y alumnas de liceos de Iquique, lo que permite generar una academia inicial donde se les transmite el interés por la cultura tradicional y el folclor. Además, las actividades otorgan instancias positivas de crecimiento personal, recreación, esparcimiento y nexo con prácticas universitarias que les acerca a ser estudiantes de la educación superior.  

 

 

 

Este conjunto de la UNAP utiliza una cuidadosa puesta en escena y una técnica denominada “Recreación Folclórica”, que mantiene la expresión genuina de cada pueblo, tanto en la danza como en lo musical, basándose en recopilaciones e investigaciones que COFUNAP realiza durante viajes, seminarios, estudios y rescate de danzas en terreno, según explica Christian Aracena, quien dirige este elenco desde el año 2006, como exbailarín y exmúsico del mismo ballet.  

 

COFUNAP posee dos grupos constituidos de danza y música. Y a su vez, los bailes se distribuyen entre el primer elenco y la academia inicial, donde cada estudiante adquiere las destrezas para lograr interpretar las exigentes danzas incluidas en cada presentación.  

 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 



Síguenos