Corrida Familiar UNAP promovió el ejercicio físico para una vida saludable en Iquique

Fredy Aliaga V.
27 de noviembre 2022

La iniciativa deportiva reunió a cientos de personas quienes recibieron medallas y poleras por su participación.

 

 

Cientos de personas de todas las edades se sumaron a la Corrida Familiar UNAP realizada en Iquique este domingo 27 de noviembre por la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el contexto de su 38° aniversario institucional.

 

El evento deportivo y masivo fue abierto a toda la ciudadanía en el sector Playa Brava, frente a la Casa Central de la UNAP, donde se instaló el escenario y la meta: el punto de salida y llegada con recorridos de 1 y 3,5 kilómetros fue entre avenidas Tadeo Haenke y Ramón Pérez Opazo.

 

La actividad se inició pasadas las 9:00 con ejercicios de movilidad articular, hubo fitfolk, zumba y se entregaron números de participación, poleras, regalos e hidratación. Al concluir la jornada también hubo medallas para las 300 primeras personas que llegaron a la meta.

 

 

 

LA COMUNIDAD

 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, quien integró la maratón, destacó la participación de la ciudadanía. 

 

“Nos hemos declarado como la Universidad del conocimiento y territorio y qué bonito es cuando la comunidad responde. Fue ampliamente positiva la respuesta de la comunidad ante una Universidad que cumple 38 años de historia como UNAP, y 56 años como herederos de la Universidad de Chile. Es importante destacar que la actividad física también nos ayuda a la mente, y por lo tanto es importante que la familia en conjunto pueda desarrollar actividades físicas”, dijo el rector.

 

 

La iniciativa fue organizada por la unidad de Coordinación de Deportes, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, cuya directora, Luz María Muñoz, enfatizó que el objetivo del evento fue fomentar hábitos de vida saludables.

 

“Fue una jornada exitosa fomentando la salud física y también mental porque cuando uno hace deporte produce endorfina, que es un antidepresivo natural. Y estamos contentos que hayan venido muchas personas, muchos vecinos y vecinas e iquiqueños en general, deportistas destacados y destacadas”, expresó Muñoz.

 

Francisco Polanco, a cargo de la carrera de Técnico en Actividad Física y del Deporte, recomendó a las familias incorporar cada vez más el ejercicio como parte de sus estilos de vida. “Que las personas sigan la senda de la práctica de la actividad física, que es importante mantener nuestro cuerpo sano y saludable, tanto en el nivel corporal como psicológico. Y ahora post pandemia necesitamos dejar un tiempo libre para realizar actividad física”, afirmó. 

 

 

VIDA SANA

 

“Una linda experiencia, varios kilómetros y creo esto es necesario para una vida sana. Una buenísima iniciativa de la Universidad Arturo Prat y que vengan más, porque hacen falta actividades así acá en la ciudad”, sostuvo Claudio Carvajal, tras llegar a la meta y recibir medalla de participación. “Súper bueno que después de la pandemia se vuelvan a activar estas corridas familiares. Muy buena actividad de la UNAP y ojalá se sigan repitiendo, para que más gente participe”, comentó Matías San Clemente, durante la corrida familiar.

 

APOYOS

 

En la Corrida Familiar UNAP participaron estudiantes, funcionarias, funcionarios, docentes y público en general. La organización contó con el apoyo de las carreras de: Técnico en Actividad Física y del Deporte, Kinesiología, Enfermería. Además, instituciones como la Municipalidad de Iquique, Instituto Nacional del Deporte (IND), y las empresas Collahuasi y CCU.

 

La Dirección General de Asuntos Estudiantiles es la encargada de representar a la Universidad en el área deportiva y planificar, organizar, ejecutar, promover e incentivar hábitos saludables para una vida sana, disminuir el estrés y la ansiedad, vinculando la práctica de actividades deportivas, competitivas, formativas, recreativas e internas.

    

Fredy Aliaga V.