Investigadores de LabAncestral realizaron concurrido Taller Participativo en la comuna de Huara

Eugenia Guzmán
28 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

 

El equipo de investigadores de LabAncestral Tarapacá, se desplazó este viernes 18 de noviembre al Gimnasio Techado Municipal de comuna de Huara, para realizar un “Taller Técnico de Mapa Participativo”. Asamblea comunitaria diurna que buscó identificar y georreferenciar en conjunto con las comunidades, los puntos donde se encuentran sectores prioritarios de investigación, para lograr identificar laboratorios naturales, prácticas ancestrales, escasez de agua y puntos críticos del territorio tarapaqueño. Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá, es un proyecto perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y adjudicado por la Universidad Arturo Prat, que busca generar un “Rescate de Prácticas Ancestrales para impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hacia un Desarrollo Agroalimentario Sustentable y Sostenible”.

Margarita Briceño, Directora alterna de LabAncestral comentó que “estos mapas fueron construidos por los mismos representantes de la comuna de Huara, sus dirigentes y agricultores, que son los habitantes del territorio, lo que nos permitió conocer la historia de lo que es la comuna y los distintos desafíos y preguntas que se requieren para la construcción de estos Mapas Participativos. En esta misma línea cabe indicar que el trabajo que se construye es colaborativo y participativo y que nuestro compromiso es, entregar los resultados de la información obtenida en este taller a los habitantes de la comuna, para su validación y revisión”. Agregando que “invitamos a todos a que participen en las diversas actividades que realizaremos, para que puedan ir haciendo suyos los resultados para poder promover la construcción de la hoja de ruta con una serie de proyectos que deben trabajar las comunidades”.

La modalidad de trabajo se concentró en generar 4 grupos de trabajo, donde se desarrollaron distintas temáticas, con la finalidad de ir priorizando los diversos desafíos con los que cuenta la comuna. La jornada arrojó buenos resultados, en una atmósfera cargada de cordialidad y conversación con mucho respeto y escucha de todas las partes presentes, motivo por el cual el quipo agradeció la colaboración y buena disposición de los participantes y reforzó la invitación a la comunidad, a seguir siendo parte de las próximas actividades que LabAncestral desarrollará en las siguientes comunas.

Cristyn Molina


ETIQUETAS DE LA NOTICIA