En el marco del proyecto Circuito Escolar

100 estudiantes del Colegio Academia de Alto Hospicio disfrutaron de la obra “Donde mueren los gorriones”

Eugenia Guzmán Vera
29 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Con gran concentración y entusiasmo cerca de 100 estudiantes de tercer año medio del Colegio Academia de Alto Hospicio, acompañados por 3 profesores y el jefe de la UTP, Elías Vicuña, presenciaron en la Sala Veteranos del 79 la obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “Donde Mueren los Gorriones”.

La iniciativa que se desarrolló en el marco del proyecto fortalecimiento “Circuito Escolar UNAP”, a cargo de la académica, historiadora y Mg. María Fernanda Guajardo, busca una vinculación temprana no solamente en el área de ciencia, tecnología e innovación, sino también en humanidades, historia, arte y cultura con las comunidades escolares de la región.

De acuerdo a la especialista en el contexto del desarrollo del proyecto se considera el ejecutar esta iniciativa, ya sea en dependencias de la Universidad o en los colegios “En esta ocasión consideramos que era una gran oportunidad que además de empaparse de la obra, las y los estudiantes conocieran el trasfondo histórico que tiene la Sala Veteranos del 79”.

Es así como el dramaturgo, Iván Vera Pinto, les dio a conocer parte de la historia de este recinto patrimonial que fue fundado el 21 de mayo de 1905 por la Sociedad de Veteranos de la Guerra del Pacífico, sirviendo para diversos usos que iban de actividades sociales, artísticas, culturales, coloquios e incluso fue biblioteca y que en la actualidad acoge al grupo de Teatro Universitario Expresión y otras agrupaciones que desean mostrar sus diversas manifestaciones artísticas a la comunidad.

Asimismo el jefe de UTP, Elías Vicuña manifestó que “Fue una muy buena experiencia porque además algunos de las y los estudiantes pertenecen a un plan diferenciado de Teatro, por lo cual estuvieron muy atentos a lo que ocurría y plantearon sus inquietudes al respecto. Otro aspecto que fue muy llamativo para ellos es que la obra trataba de temáticas cercanas, de una realidad que conocían y era de carácter local”.

En la oportunidad, de acuerdo al diálogo sostenido con el director, Iván Vera Pinto se estableció que los jóvenes presentarán también en el Teatro veteranos la obra que están preparando.

Destacó también el jefe de UTP que esta instancia les permite al Liceo, profesores y estudiantes estar más cerca de la realidad universitaria y trabajar más allá de lo que es el Proceso de Admisión a las universidades “Para nuestras y nuestros estudiantes fue muy enriquecedor y motivador este encuentro por lo que agradezco al proyecto el habernos considerado”.

En la oportunidad, las y los jóvenes que fueron trasladados hasta el recinto patrimonial y recibieron una colación,  pudieron ver en la presentación de “Donde Mueren los Gorriones”, que cuenta cuatro historias breves: “La coleccionista”, “El Cebolla y la Ale”, “Por la dignidad” y “Belleza fatal”, cuyas temáticas abordan vivencias de los protagonistas de una sociedad posmoderna.

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA