UNAP inició primer "Curso de capacitación en Herramientas Tecnológicas y de Información, para Adultas y Adultos Mayores"

Eugenia Guzmán
30 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Estudiantes de Ingeniería Civil en computación e informática de los últimos años realizarán durante 5 semanas las capacitaciones a las 18 mujeres y 12 hombres adultos mayores que participan de este curso.

Acercar la tecnología a las y los mayores de 60 años, impulsando su interacción con las herramientas tecnológicas que sirven para la comunicación, compartir información y la realización de trámites o interacción a través de redes sociales, es el propósito del primer "Curso de capacitación en Herramientas Tecnológicas y de Información, para Adultas y Adultos Mayores", que comenzó este fin de semana en dependencias de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, organizada por la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, además de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), está dirigida a las y los miembros de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la ciudad de Iquique.

Durante la inauguración del curso el Rector de la UNAP, Alberto Martínez destacó “Es fundamental que las y los adultos mayores se inserten en la sociedad digital, por lo cual con este curso queremos lograr que utilicen diferentes plataformas y se incentiven en el uso y aprendizaje de estas tecnologías. Además para nosotros esto adquiere gran relevancia porque respondemos a una solicitud de la Unión Comunal de Adultos Mayores y además este curso posibilita que nuestras y nuestros estudiantes, fortalezcan el sello característico de nuestra Institución, que es nuestro compromiso con los territorios y las personas “.  

   

       

De acuerdo al Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia “Para FIA el comenzar este curso es un gran logro porque pone en contacto a la Academia y a sus estudiantes con el mundo del adulto mayor, que tradicionalmente ha estado postergado en esta área. “Teníamos el reto de acercarnos a ellas y ellos, entregándoles parte del trabajo que realizamos, de tal manera que puedan sacar mejor provecho a la tecnología presente en sus vidas como computadores, Tablet y celulares entre otros, ocupando las capacidades que tienen o bien mejorándolas “. 

Agregó que esto se enmarca dentro de las actividades del proyecto Nueva Ingeniería 2030 que plantea llevar las actividades de docencia e investigación hacia la vinculación, para que la academia esté presente en el territorio y se resuelvan los retos que existen. 

Por otra parte, Francisco García, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, manifestó que ante la necesidad de la Unión Comunal de Adultos Mayores se diseñó e implementó un programa de capacitación donde se buscaba entregar conocimientos para el uso de herramienta tecnológicas.

Añadió también que “En la actualidad todo está transitando de manera digital, y el adulto mayor queda muchas veces ajeno a esto, por lo cual adquirir estas competencias y acercarse a la tecnología, sin duda es un gran beneficio que les ayudará a conseguir mayor autonómica social y personal “.

En tanto el Encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales, Rodrigo Dueñas afirmó “Este programa de capacitación constituye una iniciativa que logra articular efectivamente entre las capacidades presentes en el entorno universitario y las brechas de desarrollo presentes en la región de Tarapacá, en este caso, orientado a un segmento etario que carece especialmente de conocimientos en el área de las herramientas tecnológicas y de información que son las adultas y adultos mayores”.

MÓDULOS

Este curso considera 5 módulos que terminarán en enero, fecha en la cual se les entregará un certificado de participación.

Las clases se realizan de forma presencial en laboratorios de la Universidad y los módulos a tratar son: Introducción a los equipos, Navegador, Correo Electrónico, Red Social y Videollamadas, además de Procesador de Texto.

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA