Con la participación del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar se realizó el seminario “Historia Local y Ciudadanía”

Eugenia Guzmán Vera
30 de noviembre 2022
Casa Central - Iquique

Con gran éxito se desarrolló el seminario virtual de “Historia Local y Ciudadanía”, llevado a cabo por el Premio Nacional de Historia, Dr., Gabriel Salazar, iniciativa que contó con la asistencia de directivos, Jefes de Carrera, Coordinación Institucional y la Dirección General de Análisis y Planificación.

La iniciativa, además, sirvió para dar exponer un proyecto propuesto por el Director de Vinculación y relaciones Internacionales Dr. Cristian Jamett, denominado, “El papel de la historia local en la construcción de la ciudadanía a partir de las comunidades educativas”, donde el Historiador Gabriel Salazar cumpliría un papel fundamental.

Es así como el Dr. Jamett destacó que el proyecto que podría desarrollarse el 2023 es, sin duda, una gran contribución “La experiencia de Gabriel Salazar, constituye una oportunidad para nuestra Institución y que esperamos pueda seguir profundizándose en áreas como la investigación y la vinculación por mucho tiempo más”.

En la oportunidad, además, la Encargada del proyecto “Circuito Escolar”, historiadora, académica y Mg. María Fernanda Guajardo realizó una breve exposición respecto a lo que consiste su proyecto de fortalecimiento Institucional, y como de aprobarse la nueva iniciativa propuesta por el Director de Vinculación, ésta estaría muy relacionada con los objetivos específicos que persigue Circuito Escolar. “Circuito escolar, Uap-2193, es un proyecto de fortalecimiento institucional que busca realizar un proceso de vinculación temprana entre los estudiantes que pertenecen a nuestra red de aliados y nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Aclaró que este proceso de vinculación se realiza a través de la realización de actividades extracurriculares y de extensión en arte, ciencia, innovación, tecnología y humanidades. Estas actividades se han comenzado a realizar tanto en las dependencias de la universidad como también en los propios establecimientos escolares con los cuales ya estamos trabajando.

NUEVA INICIATIVA

La nueva iniciativa “El papel de la historia local en la construcción de la ciudadanía a partir de las comunidades educativas” contaría con 2 etapas claramente definidas:

En la primera de ellas, se realizarían una serie de charlas de formación ciudadana en las propias comunidades escolares. A modo de entregar los conocimientos que permitan a los participantes reconocer su propia historia y saberes de sus propios saberes. Estas charlas estarían dirigidas a la comunidad escolar, abriendo las puertas también a la comunidad en general.

En una segunda instancia se ejecutaría un proyecto de investigación interno que lleva por nombre “Ciudadanía activa”. En esta instancia las comunidades escolares realizarían un proceso de investigación en torno a la historia de su propia comunidad y como esta se vincula con su ciudadanía.

Destacó la profesional que de ser aceptada esta propuesta, las charlas magistrales comenzarían en el mes de abril del año 2023, se realizaría 1 sesión por semana, hasta culminar las 10 jornadas, concluyendo el proceso con una ceremonia de entrega de diplomas de participación.

En cuanto al proyecto de investigación realizado por cada unidad educativa participante, este comenzaría a contar del mes de abril y terminaría en octubre de 2023. Para finalmente culminar con el diseño y edición de un texto que reúna las investigaciones realizadas por cada establecimiento.

Además de contar con la valiosa asesoría del maestro Gabriel Salazar, el proyecto deberá contar con un profesional con dedicación exclusiva, quien se encargue del acompañamiento y coordinación de las distintas actividades que se realicen al momento de comenzar con la investigación al interior de las comunidades.

En cuanto a como esta iniciativa se vincula perfectamente con los objetivos que propone el proyecto “circuito escolar”, añadió que claramente esta iniciativa permitía ejecutar el circuito en las comunidades educativas seleccionadas. “Con ello abarcaríamos un área que se ha destacado por parte de los intereses que han demostrado los estudiantes en el diagnostico que aplicamos y que prontamente tendremos los resultados por unidad educativa. Hasta el momento el sondeo, nos ha dejado claro que los jóvenes se sienten muy convocados por ampliar su conocimiento y adquirir herramientas que les permitan ejercer su ciudadanía”.

EXPOSICION

El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar explicó cómo está trabajando esta iniciativa en la comuna de San Bernardo de la región Metropolitana, es así como afirmó que “La ciudadanía nunca ha participado vinculantemente en las decisiones políticas que toma del Estado o en las decisiones políticas que toma la ciudadanía para construir un Estado”.

Precisó además que existe una crisis profunda del sistema educativo chileno y de la ciudadanía, situación que incluso ha afectado la salud mental y que ha llevado a retomar iniciativas que se utilizaban en los años 50, como es la autoescuela.

Es así como se busca mirar el desarrollo histórico desde la perspectiva más desconocida e importante: desde las comunidades ciudadanas. En esa línea precisó que ha establecido la relación de la historia social nacional e institucional, con el contexto global, todo esto, orientado hacia la formación de una ciudadanía soberana y la dimensión de responsabilidad sobre su propia acción histórica.

Agregó que es necesario crear un proceso dinámico en la construcción de la historia que parta desde la realidad presente de los territorios y que se nutra del conocimiento y la bibliografía desde diversas fuentes y especialidades.

Sostuvo también que los modelos educativos formales e informales lo que hacen es entregarles a las personas lo que son poderes como ciudadanos y que están escritos en la Constitución, pero los poderes de la ciudadanía van más allá de la constitución política chilena”.

Si quieres revivir este seminario ingresa al link https://fb.watch/h7sgV-jy4-/


ETIQUETAS DE LA NOTICIA