Rector y Jueza del Juzgado de Familia concretan trabajo para que adolescentes en sistema residencial ingresen a la Educación Superior

Eugenia Guzmán
6 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Un ameno encuentro sostuvo el Rector de la UNAP, Alberto Martínez; la Vicerrectora Académica, Liliana Herrera y la Directora de Admisión, Loreto Valenzuela con la Jueza del Juzgado Familia de Iquique, María Olga Troncoso, en dependencias de esta Casa de Estudios Superiores.

De acuerdo a la Jueza la visita correspondió a una gestión que está realizando el Tribunal de Familia de Iquique. ”Durante el año 2022 trabajamos en una Escuela de Liderazgo y Promoción de Derechos para adolescentes en sistema residencial. Así durante 3 meses tuvieron clases abordando temáticas como derechos humanos e igualdad de género, entre otras materias, surgiendo de los propios adolescentes la necesidad de generar instancias que los motivaran para ingresar a la Educación Superior”.

En ese contexto, afirmó la autoridad judicial, que se están trabajando por generar redes con la Universidad y así coordinar acciones concretas que motiven a las y los jóvenes a buscar nuevos horizontes, canalizar sus potencialidades y habilidades, motivando de esta manera su ingreso a la educación superior. “Esta fue una reunión muy productiva donde puse en conocimiento al Rector a la Vicerrectora Académica y a la Directora de Admisión de la situación de las y los jóvenes en residencia. Es así como generamos estrategias conjuntas para realizar acompañamientos en el 2023, tanto a primero como a segundo medio, al igual que cuando ingresan a la educación superior. Así estamos activando la red de educación y cumpliendo con la deuda que tenemos como adultos para mejorar la vida de estas y estos adolescentes”.

Por otra parte, manifestó el Rector el estar plenamente satisfecho con este encuentro, ya que de esta manera se encarna el lema de “Conocimiento y Territorio” de la  Casa de Estudios Superiores de Tarapacá. “Hemos trabajado con la Jueza en el tema migrantes y sabemos de su compromiso, por lo que  queremos apoyar lo que se está haciendo con estas y estos jóvenes en la región,  pues son nuestro futuro. Así estamos  entregando un granito de arena , contribuyendo a la movilidad social  y cumpliendo con nuestra responsabilidad como Institución del Estado, regional y de zona extrema, porporcionando mejores oportunidades a estos adolescentes “.

Eugenia Guzmán Vera.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA