UNAP comprometida con la Inclusión

Directoras y directores de carrera destacaron trabajo de estudio de diseño Barquito de Papel

Eugenia Guzmán
13 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Sorprendidas y admirados por el trabajo que presentó el estudio de diseño colaborativo de Tarapacá “Barquito de Papel”, se mostraron las y los directores de carreras de la Universidad Arturo Prat que conocieron la labor de esta agrupación, conformada por hombres y mujeres con diversidad funcional, sus familias y artistas

El estudio de diseño que desarrolló su labor en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Extensión, Patrimonio y Comunicaciones UAP2093, realizado por la UNAP, ha posibilitado plasmar la imaginación de estas y estos jóvenes, guiados por los artistas y apoyados por sus familias, dieran vida a productos como poleras, tazones y Pad Mouse entre otros, con imágenes generadas por ellos, digitalizadas y de gran originalidad.

Al respecto la directora de Barquito de Papel Andrea Bonardd, destacó que “Barquito de Papel es un modelo único en el país, comenzamos el 2019 generando nuestro propio modelo de trabajo de acuerdo a las necesidades de ellos y sus familias. Estos jóvenes son egresados del Centro de Capacitación Laboral  de Coanil, y vimos que después de ese período de escolarización no existían   más oportunidades para desarrollarse, de allí surge nuestro estudio”.

Afirmó que este espacio ha sido fundamental para que las y los jóvenes desarrollaran diversos aspectos de carácter técnico y creativo, al igual que para los profesionales, posibilitándolos para tener la posibilidad de contar con un emprendimiento protegido. “La Universidad Arturo Prat nos ha generado el primer encargo grande que hemos tenido y ha sido enriquecedor en el sentido metodológico y productivo para todas y todos”.

Puntualizó que en la actualidad “Tenemos grandes planes para mantener este programa de manera estable, ya que se mantiene con fondos propios y fondos concursables, estamos en ese camino para tener estabilidad para el grupo y profesionales que apoyan, al igual que generar planes de comercialización a mayor escala”.

Finalmente, invitó a quienes quieran hacer un regalo con sentido a ingresar a su página web https://barquitopapel.cl/ y redes sociales https://www.instagram.com/barquito.papel/?hl=es-la 

Por otra parte, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez destacó que hace más de un año tuvo la oportunidad de visitar una muestra de “Barquito de Papel “Ha sido muy emocionante esta alianza que nos permitió trabajar con ellas y ellos, viendo como visualizan a la UNAP, por eso decidimos entregar estos kits realizados por estos jóvenes a dos instancias fundamentales para la Universidad como son las secretarias y los directores de carrera “.

Es así como se hizo entrega de un kit de regalos de Barquito de Papel a las y los directores de carrera, manifestando que de esta forma no solamente se está aportando a generar una nueva mirada respecto a las capacidades y la valoración de las mismas desde la inclusión.

Asimismo, Janet Baeza, mamá de una de las integrantes de este estudio manifestó “Para todas y todos es muy emocionante y agradezco a la Universidad por confiar en el trabajo que realizan nuestras niñas y niños junto a sus tutores. Sabemos de lo que son capaces, pero es importante que una Institución como esta nos apoye y crea en ellas y ellos “.

Finalmente, las directoras y directores de carrera hicieron entrega de una piocha a cada uno de los integrantes de Barquito de papel y manifestaron su satisfacción frente a esta iniciativa de la UNAP,, destacando que el arte es conocimiento y lo que los jóvenes de Barquito de Papel realizan es una expresión maravillosa, digna de mostrar y hacer un escalamiento productivo, pues permite volver a mirar lo que nos rodea y valorar  las cosas simples.

 

Eugenia Guzmán Vera 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA