Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Estudiantes y Académico de la Sede Victoria exponen en el XVII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en EE.UU. Estudiantes y Académico de la Sede Victoria exponen en el XVII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en EE.UU.

Viernes 16 de diciembre de 2022

Estudiantes y Académico de la Sede Victoria exponen en el XVII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en EE.UU.

Importante instancia que permitió a los jóvenes interactuar con expertos en el área de diversas partes del continente

Como una novedosa y espectacular iniciativa para su formación profesional calificaron los tres estudiantes de tercer año de la UNAP Sede Victoria su reciente viaje a Estados Unidos, esto en el marco del XVII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería “Construyendo el Futuro de la Enfermería para la Salud Universal”, efectuado en la ciudad de Coral Gables, en Florida.

Presentado por la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el multitudinario encuentro fue la oportunidad para los jóvenes Nicole Gutiérrez, Steffanía Rojas y Eduardo García, quienes asistieron para exponer dos trabajos: “Materialización curricular en carrera de Enfermería” y “Formación de Enfermería en contexto de pandemia. Experiencias de estudiantes en Universidad pública chilena”.

“Fue una experiencia totalmente nueva”, afirmó Eduardo, “en la cual uno interactuaba con doctores en Enfermería y supimos de investigaciones increíbles, que significaron mucho esfuerzo, demorándose incluso años en hacerlas”, opinión compartida por su compañera Nicole, quien también destacó que “fuimos los únicos universitarios que presentamos dos proyectos en el Simposio. Fue muy enriquecedor porque nunca habíamos tenido la oportunidad de participar de una instancia como esta; aprendimos otras miradas, puntos de vista y nuevos conocimientos que nos van a servir bastante”, señaló.

“Nunca nos imaginamos tener la opción de quedar nominados para ir al Congreso”, continuó la unapina, “junto con recibir las felicitaciones de los docentes que se encontraban allí, incluso me parece que la Presidenta de la ALADEFE hizo un buen comentario sobre nuestra exposición. Estamos muy felices y agradecidos de asistir”, enfatizó Gutiérrez. Por su parte, García también comentó que “hubo un trabajo que me llamó la atención, que era de RCP en la niñez, en donde les enseñaban las funciones básicas a los niños, a quién llamar y cómo actuar, siendo un aporte importante para la infancia; además de otras propuestas espectaculares”, indicó el universitario.

Cabe destacar que los estudiantes fueron acompañados por el Académico de la Sede Victoria, Dr. Rolando Sánchez, quien expuso sobre el “Fortalecimiento de competencias académicas en simulación clínica en Enfermería. Experiencia chilena trasciende a la panameña”, representando otra invaluable oportunidad para la divulgación internacional de los trabajos de investigación producidos en la zona sur de nuestro país.