Con el apoyo de Fundación Educacional Collahuasi se inauguró Laboratorio de Sistema de Control de Flota UNAP

Eugenia Guzmán
16 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Reforzando una alianza que comenzó el 2015 con la Compañía minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación Educacional (FEC), se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) la inauguración del Laboratorio Sistema de Control de Flota

La ceremonia contó con la presencia del Secretario General de la UNAP,  Eduardo Huerta ; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura , Miguel Segovia ; Rodolfo Navarro, Gerente Planificación y Geometalurgia de Collahuasi; Matías Aylwin, Supervisor de Asuntos Corporativos y Borde Costero de Collahuasi; Claudia Armijo, Asesora Fundación Educacional Collahuasi.; Cristian Cuadra, Gerente General de Modular Mining; Pablo Villaroel, Gerente de éxito de clientes de Modular Mining.; Juan Pablo Andrade, Supervisor de aseguramiento del desempeño de Modular Mining: Francisco Rodríguez, gerente de desempeño operacional de contratos KCH Operaciones de Komatsu Chile, académicas, académicos y estudiantes.

La iniciativa que nació con el propósito de reforzar y complementarla asignaturas “ carguío y transporte” de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, ha permitido generar vínculos con la industria y la Universidad Arturo Prat, contando con esta importante inversión que apoyará la formación y aprendizaje del estudiantado, con el uso de simuladores de equipos mineros, iniciativa en conjunto, entre la UNAP , Modular Mining, komatsu y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional.

Cabe destacar, además, que durante la ceremonia se firmó un convenio específico de colaboración entre Modular Mining y UNAP, a través de la carrera Ingeniería Civil de Minas, en conjunto con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En la ocasión el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, precisó que la relación con Minera Doña Inés de Collahuasi comenzó el 2015 y ha evolucionado, posibilitando que los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas en una primera etapa tuvieran la gran oportunidad de contar con especialistas en la asignatura electiva de “Carguío y Transporte “, que el 2018 pasó a ser obligatoria, al ver que se lograban aprendizajes significativos y grandes cambios que facilitaban la incorporación al mundo laboral . A la vez resaltó que este Laboratorio de Sistema de Control de Flota UNAP, entrega a las y los jóvenes información fundamental respecto a cómo funciona el despacho minero, avanzando desde la teoría a lo que es la simulación. De esta manera, hasta hoy más de 60 estudiantes han pasado por este laboratorio recibiendo nuevos conocimientos mediante un aprendizaje practico cercano.

Luego Cristian Cuadra, Gerente General de Modular Mining, expresó que están muy satisfechos por este trabajo y alianza establecida con la Universidad, la cual da cuenta de que trabajando unidos se pueden lograr grandes cosas, y si bien van en beneficios directo de las y los estudiantes también favorecen a la industria minera al contar con profesionales preparados.

Por otra parte, Rodolfo Navarro, Gerente de Planificación y Geometalurgia de la Compañía Minera doña Inés de Collahuasi, agradeció a todos los que han intervenido en la concreción de esta iniciativa “Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto, por lo que agradezco al personal de la UNAP, a Komatsu, Mineral Mining, Fundación Educacional y a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ya que juntos estamos ayudando a formar a mejores profesionales. Asimismo, invito a las y los estudiantes a tomar estos conocimientos y valorar el gran esfuerzo que se está realizando “.

En tanto, el Secretario General de la UNAP, Eduardo Huerta, en representación del Rector destacó “Estamos muy satisfechos porque esta ceremonia de inauguración va en directo beneficio de las y los estudiantes, ya que al actualizar sus conocimientos estamos preparándolos de mejor manera para lo que será su vida laboral. Asimismo, si bien sabemos que este proceso al cual nos hemos abocado de vincular el “conocimiento y el territorio”, no ha sido fácil, pero nos ha permitido conocer las realidades regionales, aportar y trabajar mancomunadamente con el sector privado, como es el caso de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Modular Mining y Komatsu”.

Añadió también un llamado a estudiantado a aprovechar esta instancia única y que los pone en ventaja con otros profesionales del área.

Finalmente, una vez culminada la actividad, la académica y encargada de Vinculación de la carrera de Ingeniería Civil en Minas,  María  Cecilia Izquierdo, preparó a dos estudiantes para que hicieran una demostración a los asistentes de despacho, señalando “ Realmente es muy satisfactorio para nosotros  tener este laboratorio  que posibilita   complementar la  formación  de nuestras y nuestros estudiantes, viendo además el gran interés que ha despertado en el estudiantado y el apoyo que se ha brindado para que todo esto sea una realidad”.

SISTEMA DEL LABORATORIO

El sistema Dispatch que tiene este laboratorio, se ha instalado en más de 225 minas por todo el mundo y es considerado como el estándar de la industria en cuanto a software de administración de minas. La nueva versión, sistema de gestión de flota minera, "Dispatch 6", tiene como característica ser mucho más amigable debido a que su entorno de trabajo es similar a cualquier aplicación de Windows.

Este sistema permitirá que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas queden capacitados y actualizados de esta aplicación, de manera exclusiva entre todas las ingenierías de minas en chile, gracias al convenio con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El laboratorio permite el control y administración de minas de gran escala para la explotación a rajo abierto. su principal función es proveer asignaciones automáticas optimizadas de las asignaciones de camiones, cambios de turno y actividades de carga de combustible para obtener el máximo de toneladas de la flota.

Algunas de las acciones y aprendizajes que se entregarán a los estudiantes estarán enfocados en:Seguimiento de la ubicación y ley del mineral a medida que se mueve de la mina a las chancadoras, pilas y botaderos de estéril; Captación de datos de carga neta en tiempo real para garantizar que los objetivos se estén logrando y que las toneladas movidas coincidan con los objetivos operacionales; Recolección y organización de los datos de sistema usando bases de datos estándar SQL server de Microsoft. con la reacción y análisis de reportes históricos y de tendencia para obtener el máximo de la operación minera.

 

 Eugenia Guzmán Vera