Jefe de Presupuesto GORE impartió charla magistral en CDV UNAP de Antofagasta

Fredy Aliaga V.
20 de diciembre 2022
Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

La actividad académica se realizó de manera presencial en el centro docente y tuvo como invitado al jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) Freddy Arteaga Valdés.

 

La planificación estratégica, el desarrollo regional, la descentralización y la territorialidad fueron algunos de los conceptos que desarrolló ampliamente el jefe de presupuesto e Inversión Regional del GORE Freddy Arteaga, en la clase magistral denominada “ La actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional , un proceso con otra Mirada “,  impartida a los estudiantes de las carreras técnicas y de programas de continuidad del centro docente Unap Antofagasta.

 

La idea de este encuentro que también contó con la participación de académicos y administrativos de la universidad fue recibir, de manera presencial, a los nuevos estudiantes para que pudieran compartir ideas y escuchar la presentación del académico.

 

En la bienvenida, el director del centro docente Unap Antofagasta Nicolás Franz agradeció la presencia de todos quienes participaron de esta instancia, y resaltó la participación del académico y funcionario de gobierno en esta jornada inaugural afirmando que “ la inauguración del año académico es una ceremonia que marca el comienzo de las actividades docentes, el momento en que recibimos con orgullo y gratitud a la nueva cohorte que nos eligió y, por lo tanto, adquiere un carácter simbólico dónde por sobre todo hay afecto, compromiso y responsabilidad. Este tiempo aquí hoy releva la importancia que nuestro invitado comparte con nosotros respecto al significativo rol que le compete a la academia en el desarrollo del país”

 

La clase magistral tuvo como foco el proceso de planificación de la estrategia regional de desarrollo entendido por el expositor como “una carta de navegación que nos permite saber hacia dónde ir y poner los énfasis para hacernos cargo de las necesidades específicas de nuestra región”.

 

Freddy Arteaga, quien trabajó como asesor del Consejo Regional y lideró el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial durante el periodo 2007-2011, durante su exposición explicó que “la estrategia regional de desarrollo nos da una radiografía de lo que somos, define objetivos, indica cuáles son nuestros problemas y cuáles deben ser nuestras prioridades de acción e inversión en el largo plazo. Es una brújula que nos indica cómo lograr una región integrada e inclusiva; una región equitativa con oportunidades para todos; una región segura, limpia y sustentable; y una región innovadora y competitiva”.

 

Al final de su presentación Arteaga, concluyó diciendo que “la función de planificación supone la incorporación de racionalidad para lograr cambiar una situación concreta, anticipando riesgos y movilizando las potencialidades y recursos con que se cuenta para el logro de objetivos compartidos. En este sentido, la estrategia Regional de Desarrollo nos permitirá enfrentar con mayor fortaleza y precisión las brechas y desigualdades territoriales, con foco en los hombres y mujeres que se sienten ajenos al crecimiento económico de nuestra región".