Líderes vecinales se capacitaron en Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Fredy Aliaga V.
20 de diciembre 2022
Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

 

Con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión, capacitar técnicamente y fortalecer el rol de líderes vecinales, se realizó la tercera versión de la Escuela para Líderes Vecinales, organizada por el Centro Docente y de Vinculación (CDV) UNAP Antofagasta, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y con la colaboración de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA).

 

Este programa educativo contará con 11 módulos de aprendizaje, desarrollados a partir del levantamiento de las inquietudes y necesidades expuestas por los líderes vecinales para fortalecer su formación como dirigentes y su rol como organizaciones sociales en el territorio de acuerdo a la Ley N°19.418 de Juntas de Vecinos.

 

Esta escuela para líderes vecinales está centrada en tres pilares fundamentales: instalar capacidades y conocimiento para la toma de decisiones, el liderazgo y el fortalecimiento del rol de los/as dirigentes sociales. Dentro de las temáticas que contempla esta tercera versión de la escuela destacan: ley 19418, gestión del cambio climático y manejo de desastres, comunicación y liderazgo, cuidado del medio ambiente, formulación y presentación de proyectos, finanzas, computación, puerto y comunidad entre otros.

 

Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta junto con agradecer la alianza estratégica establecida con la Unap desde el 2017 y  valorar el tiempo de estas ocho semanas en las que se ha desarrollado la Escuela de Líderes Vecinales, destacó  el impacto que este programa ha tenido a lo largo del tiempo  “permitiendo la formación de nuevos líderes vecinales y el recambio de algunas directivas de juntas de vecinos, gracias al apoyo de docentes que han sido excelentes y han tenido toda la disposición y didáctica para poder instruirnos y capacitarnos".

 

Carla Napoletani, directora de vinculación con el medio del centro docente UNAP Antofagasta, explicó que “a través de estos módulos, los líderes vecinales obtendrán las herramientas necesarias para potenciar habilidades y conocimientos que les permitan mejorar su capacidad de gestión al interior de sus organizaciones”.

 

Por su parte, el director del centro docente UNAP Antofagasta, Nicolás Franz, explicó que “estamos muy orgullosos de poder realizar la tercera versión de esta iniciativa, que les entregará importantes herramientas a las organizaciones vecinales de Antofagasta. Los talleres se realizarán en 11 módulos, que permitirán fortalecer el desarrollo y la participación de los vecinos en el territorio, generar redes de trabajo colaborativo y entregarles herramientas útiles para enriquecer su gestión”.