Estudiante de Arquitectura UNAP y Deportista Paraolímpico obtiene medalla de plata en Copa del Mundo en Dubai

“Nunca hay que dejar de hacer cosas por el prejuicio de los demás, debes enfocarte en ti mismo y atreverte a trabajar por lo que uno quiere”

Eugenia Guzmán
22 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

 

Su espíritu de superación siempre ha sido parte de su vida y en estos 23 años, lo ha motivado a superar grandes desafíos como su acondroplasia, sin importar el que dirán, por ello Heber Leyton Sánchez deportista de Parapowerlifting y estudiante de 2do año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se siente contento por haber obtenido segundo lugar en la categoría de equipos durante la 12° Fazza Dubai World CUP.

Heber, manifiesta que la competencia en equipos de Parapowerlifting se divide en sección mujeres, hombres y mixtos. “Me tocó participar en la selección nacional hombres, junto a dos compañeros de la disciplina Juan Carlos Garrido y Javier Jiménez, y en conjunto logramos adjudicarnos la medalla de plata en esta competencia. Fue algo inesperado, ya que era mi primer certamen por equipo, una hermosa experiencia de la que estoy muy feliz de haber participado junto a otros deportistas de la selección “.

No obstante, con la sinceridad que lo caracteriza no se muestra tan conforme por obtener el puesto N° 11 en la competencia individual, correspondiente a su categoría de menos de 49 kg. “La verdad es que en la competencia individual no estuve acorde a lo que se tenía planteado que era registrar una nueva marca o superar una marca anterior respecto al récord nacional de menos de 49 kg. que es levantar 111 kg. Lamentablemente, solo logré adjudicarme un levantamiento de 105 kg., lo que fue un trago amargo y no quedé contento, porque estas marcas son proyectuales y ésta no contribuye a mi meta que es participar en los Juegos Paralímpicos 2024 que se desarrollarán en París“.

AGRADECIMIENTOS

Si bien sabe que lo que ha alcanzado son en gran parte resultado de su trabajo no deja de agradecer a quienes han creído en él  y lo han apoyado “Quiero agradecer a mi  entrenadora Elizabeth Cortés, a la Corporación Municipal  y la Ilustre Municipalidad de Iquique que me han asignado un espacio y entregado la implementación,  y  también el gran soporte de  mi alma mater, la Universidad Arturo Prat ,  que me ha apoyado en el ámbito estudiantil , posibilitando que además de un buen deportista pueda continuar con mi sueño de ser profesional,  contribuyendo  a solventar todo gracias  a la Beca al Mérito Deportivo que me entregó  la Institución”.

Agregó, además, su agradecimiento y cariño  a su familia que siempre lo ha acompañado, a sus amigas y amigos, y a todos aquellos que lo han apoyado en esta travesía.

 

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA