Académico de la Facultad de Ciencias expuso en XXIII Simposio de Física SOCHIFI

Eugenia Guzmán
26 de diciembre 2022

Académicos, investigadores y estudiantes, se reunieron en la vigésima tercera edición del Simposio Chileno de Física SOCHIFI 2022, iniciativa organizada en conjunto por el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, encuentro que además contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

Durante esta actividad que reunió a más de 450 especialistas de la comunidad científica de físicos, tanto de Chile como el extranjero, se compartieron conocimientos en torno a una variedad de áreas temáticas, exponiendo nuevas investigaciones y analizando el estado actual y futuro de la disciplina.

Asimismo,  en esta  ocasión el académico,  investigador y actual director de Programa de Magíster en Ciencias con mención en Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat , Dr. Diego Molina Peñafiel  expuso su  charla “ Non-relativistic spin-3 symmetries in 2+1 dimensions from expanded/extended Nappi-Witten algebras”, realizada con la cooperación del doctor Ricardo Caroca del Departamento de Matemática y Física Aplicadas Universidad Católica de la Santísima Concepción y el doctor Patricio Salgado Rebolledo del Department of Theoretical Physics Wrocław University of Science and Technology.

Al respecto el Dr. En Física de la UNAP precisó “La charla en el área de la gravitación es el resultado de dos trabajos de investigación desarrollados, donde se estudió la gravedad en 3 dimensiones, no en 4 como se considera usualmente que son tres dimensiones espaciales y una temporal, sino en solo 2 espaciales y 1 temporal, con el fin de explorar e investigar la interacción en una matemática mucho más fácil de trabajar, con interesantísimas propiedades y que además sirve como modelo para adentrarse a analizarla en mayores dimensiones en el futuro. En particular, nuestro trabajo fue vincular una simetría con otra y ver sus implicancias. Una simetría, es cuando una descripción física de la naturaleza se mantiene invariante bajo un tipo de transformación, por ejemplo, cuando uno tiene una ecuación que describe un fenómeno, uno quiere que la ecuación sirva para todo el universo, y por lo tanto manifieste una simetría traslacional, como también una simetría de rotación, que quiere decir que si nuestro sistema rota ese fenómeno físico sigue siendo válido. En síntesis, estamos buscando simetrías y vinculándolas para sacar física nueva”.

Destacó que la SOCHIFI es un encuentro ambicioso y trascendental para el avance de esta disciplina “En esta oportunidad, la XXIII versión de la SOCHIFI nos permitió poner en el mapa a la Universidad Arturo Prat, ya que asisten connotados especialistas en esta actividad, y se visualizó la posibilidad que nuestra Casa de Estudios Superiores sea el lugar de acogida dentro de 2 o 4 años más de lo que será SOCHIFI”.

Eugenia Guzmán Vera.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA