Detallan origen de tradición UNAP que lleva la Navidad a niñas y niños del Hospital Regional de Iquique

Fredy Aliaga V.
27 de diciembre 2022

La iniciativa universitaria cada año recorre el recinto asistencial para entregar esperanza a las y los pacientes más pequeños, sus familias y al personal de la salud.

 

Una positiva evaluación de la tradicional iniciativa de Navidad que hace 16 años lleva obsequios, villancicos y alegría a niñas y niños del Hospital Regional de Iquique, efectuaron tres personas iniciadoras de esta actividad solidaria de la Universidad Arturo Prat (UNAP). 

 

La visita incluye cada año recorridos por pasillos del recinto regional de salud, con música y cantos de Navidad, y la personificación de María, José, el niño Jesús, los reyes magos, e incluso el viejito pascuero junto a sus duendes.

 

Romy Morales Acevedo, secretaria de la Dirección General de Calidad de la UNAP y funcionaria con 35 años en la Institución, recordó que desde el año 2006 apoya de cerca la organización de esta campaña, cuando la entonces académica de Enfermería, Rosario Díaz Astudillo, la llamó a sumarse. 

 

“Ese año la profesora Rosario —Charito— me invitó a participar en esta iniciativa como una forma de alegrar la Navidad de muchos niños y niñas, quienes en estas fechas están en el hospital solos, o con sus mamás y papás. Entonces, nos surgió la idea de solicitar colaboración a las y los funcionarios de la Universidad (…) Lo bonito de toda esta actividad es que cada funcionaria y funcionario se motiva, se organizan y así se cumple con la meta: llevarles una botita con dulces y un regalo a cada niña o niño”, explicó Morales Acevedo. 

 

 

 

“Ese ha sido el aporte que durante todos estos años mis compañeras y compañeros hacen, tanto académicos, auxiliares, funcionarios, incluso exfuncionarios de la Universidad”, señala. 

 

LA META

 

“Quien recolecta el dinero y envía emails soy yo. Pero la verdad es que sin la colaboración de mis compañeros y compañeras no podríamos lograr la meta que hace mucho tiempo venimos logrando. O sea, hicimos una pausa en pandemia, pero siempre hemos hecho la actividad con las mismas ganas, el mismo cariño. Y eso es muy bonito y motivante”, expresó Morales, quien fue reina de los 50 años de la Institución.

 

Durante el recorrido 2022 por el interior del hospital, la caravana de la UNAP visitó a niños y niñas pacientes en los servicios de Pediatría, Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos, Maternidad, Neonatología y la Unidad Infanto Juvenil. Las y los pequeños pacientes expresaron su alegría, especialmente al ver al viejito pascuero, quien les entregó obsequios. Madres, padres y familiares también manifestaron su agradecimiento por la iniciativa, y el alegre mensaje de esperanza llevado por funcionarios, funcionarias, docentes y estudiantes de la UNAP.  

                 

CRUZADA DE AMOR      

 

La académica jubilada de la carrera de Enfermería, Rosario Díaz Astudillo, es otra de las reconocidas iniciadoras de esta tradición universitaria, quien junto a los acordes de su guitarra encabeza cada año la caravana y el canto de villancicos. 

 

“Estoy muy agradecida que hayan seguido esta tradición que con tanto amor y esfuerzo iniciamos ese año 2006, como una cruzada de amor. Infinitamente gracias a Romy, porque siempre fue quien ayudó a gestionar la cooperación de los demás funcionarios y funcionarias”, dijo Díaz Astudillo. 

 

 

 

“Nosotras iniciamos esta tradición ese año. Y con estudiantes de cuarto año decidimos que era una forma bonita de llevar un poco de alegría y sacar una sonrisa de los pequeños niños y niñas en el hospital”, agregó.  

 

ENCANTADO

 

En tanto, Armando Mallegas Vera (70), es otro exdocente de la UNAP que cada año apoya esta caravana navideña recorriendo el interior del hospital regional vestido de viejito pascuero. 

 

El exacadémico recuerda cómo empezó todo. “Sucede que mi hija estudió Enfermería en la UNAP, y yo siempre en el barrio salía vestido de viejo pascuero. Y cuando ella estaba en cuarto año de la carrera, me ofreció directamente a la Universidad sin preguntarme. En todo caso yo muy encantado, y desde esa oportunidad participo en esta iniciativa hace casi una década”, comentó Mallegas, exprofesor de matemática de la Casa de Estudios.

 

 

AGRADECIDO 

 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez, también se refirió a esta iniciativa impulsada cada año por la comunidad universitaria.    

 

“Es una tradición que inició la profesora Charito (Rosario Díaz). Otras académicas y académicos han ido tomando la posta. El profesor Mallegas que siempre ha hecho de viejito pascuero. Y Romy Morales, quien junto a otras y otros administrativos apoyan con la parte operativa la recolección de las botitas y los regalos. Así es que muy contento y agradecido por esta linda actividad”, señaló el rector Martínez. 

 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA