Estudiantes y docentes regalaron fiesta navideña a niñas y niños pacientes de Centro de Atención Fonoaudiológico

Fredy Aliaga V.
23 de diciembre 2022

La iniciativa de la carrera de Fonoaudiología incluyó la campaña “Fonoduende” para incentivar la donación de regalos entre la comunidad universitaria.

 

 

Juegos, regalos, música y baile en el contexto de la Navidad tuvieron niñas y niños pacientes del Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a sus madres y padres. 

 

La iniciativa fue organizada por estudiantes del grupo “Fonoaudiología Vincula” de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a académicas y académicos de esa carrera.

 

Esta celebración se efectuó en las canchas sintéticas de la Casa Central en Iquique, y contó con la participación del rector de la UNAP, Alberto Martínez.

 

 

FELICITACIONES

 

“Esto es una tremenda alegría. Son actividades que muchas veces son silenciosas y que hacen las diferentes áreas de nuestra Universidad (…) Entonces aquí va más allá la labor que tiene la gente de la Universidad en sus diferentes roles como estudiantes, académicos, administrativos. Y demuestran el cariño que tienen a lo que hacen, y cómo se comprometen con el territorio. Así que es una linda actividad y estamos muy contentos, orgullosos. Y felicitaciones al equipo de Fonoaudiología”, expresó el rector.

 

También participó la decana de esa Facultad, Patricia Ibarra Mendoza; la directora de Vinculación de las carreras de la Salud, Carolina Carmona; el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares; el director de Fonoaudiología, Juan Torres; y el director del CAF, Pablo Rodríguez.

 

FONODUENDES

 

Se realizó una campaña denominada “Fonoduende”, invitando a la comunidad UNAP a donar regalos para niñas y niños atendidos en ese centro. Se trata de pacientes con trastorno del espectro autista, complicaciones auditivas, malformaciones cráneo faciales, parálisis cerebral, trastorno motor y del leguaje.

 

Se recibió el apoyo del Rotary Club de Iquique con juegos inflables; y el espectáculo infantil fue donado por la estudiante de Kinesiología, Claudia Díaz, mediante su agencia Tallita Eventos.

 

 

AGRADECIMIENTO

 

“Agradecemos especialmente a las y los estudiantes de Fonoaudiología Vincula, que son casi 20 y hacen posible estas actividades. A mí me toca solamente coordinar y motivar”, dijo la académica Carolina Carmona, directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

“También vinieron hijos de estudiantes y de docentes de Fonoaudiología quienes trajeron sus propios regalos. El 90% fueron niños del centro y 10% hijos e hijas de funcionarias y funcionarios”, precisó Carmona.

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ximena Ibarra Mendoza, valoró el esfuerzo de quienes concretaron esta iniciativa. “Aquí hay una doble motivación, primero de profesionales que funcionan como académicos dentro de la Universidad y también aportando a la salud de la región en el Centro de Atención Fonoaudiológico. Y por otro lado, entregar alegría y felicidad a las y los niños que son atendidos periódicamente dentro de ese centro. Entonces es muy importante, emotivo y obviamente que en estas fechas se agradece muchísimo, con intercambios de regalos y participación en actividades lúdicas para niños, niñas, madres y padres”, señaló la autoridad académica.    

 

        

 

Juan Torres, director de la carrera de Fonoaudiología se refirió a las y los impulsores de esta iniciativa. “Esta actividad está organizada por el grupo Fonovincula y ha podido ser desarrollada por los diversos aportes desinteresados de diversas personas de la región, de la Universidad, y para involucrar a todos nuestros usuarios y usuarias de atención fonoaudiológica con nuestros estudiantes”, señaló.  

 

El director del Centro de Atención Fonoaudiológico, Pablo Rodríguez, detalló que esa unidad clínica realizó casi mil 700 atenciones durante 2022. “En esta actividad la mayoría son niñas y niños atendidos en el centro junto a padres y familias pasando un momento de distención y recreación con docentes y sus terapeutas, que somos quienes trabajamos en el centro fonoaudiológico. Estamos tratando de visibilizar la parte terapéutica que tenemos en el centro y también poder mostrar a nivel de nuestra comunidad lo que hacemos en otras áreas, por ejemplo, estos tiempos de actividades de recreación”, explicó Rodríguez.

 

 

Fredy Aliaga V.