Camerata y Coro UNAP demostraron su excelencia artística con ovacionada interpretación de Cantata de Santa María

Fredy Aliaga Vega
23 de diciembre 2022

La obra, que mezcla música docta, folclor y danza, fue dirigida por el maestro Mario Villalba Pedreros, quien destacó la puesta en escena de ambas agrupaciones universitarias. “Un honor poder trabajar con ellos y efectivamente ya son un grupo bastante consagrado”, dijo.

 

Su excelencia artística demostraron la Camerata y el Coro Universitario UNAP, junto a la Agrupación Musical Iquiqueña Broquel, tras interpretar la “Cantata Popular Santa María de Iquique” y recibir la ovación de cientos de personas durante el concierto realizado en el Paseo Peatonal de la Empresa Portuaria (EPI). 

 

La actividad cultural fue financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, con la colaboración de la UNAP, a través de su proyecto Circuito Cultural y Patrimonial. 

 

La cantata —compuesta en 1969 por el músico iquiqueño Luis Advis Vitaglich (1935-2004)— se ofreció de manera gratuita, siendo una creación musical inspirada en los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurridos el 21 de diciembre de 1907. 

 

El espectáculo contó con la presencia del rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera; el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez; el director general de Investigación, Cristóbal Corrales; la directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz; la directora de Postgrado, Betzabé Torres; y el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares.   

 

  

  

ESPECTACULAR 

 

“Estoy maravillado y contento por la respuesta del público. Es un espectáculo de primer nivel, espectacular. El talento que existe en nuestra Región de Tarapacá quedó acá en evidencia con las tres organizaciones que llevaron adelante esta actividad: la Camerata UNAP, el Coro UNAP y la Agrupación Musical Iquiqueña Broquel”, dijo el rector. 

 

La “Cantata Popular Santa María de Iquique” fue conducida por el maestro Mario Villalba Pedreros, director de orquesta y docente iquiqueño, quien destacó la puesta en escena de la Camerata y el Coro UNAP. 

 

 

UN HONOR 

 

“Para mí es un honor poder trabajar con ellos y efectivamente ya son un grupo bastante consagrado acá en Iquique y en la región de Tarapacá. Están al nivel de tocar casi cualquier obra en términos de cuerda y en términos de coro. Entonces, son elementos muy potentes para trabajar”, señaló Villalba.   

 

La “Cantata Popular Santa María de Iquique” es una de las obras musicales más emblemáticas de la denominada nueva canción chilena. Funde elementos propios del folclor y de la música docta, junto a un contenido de denuncia social, aspectos que configuraron un disco conceptual, cuyo género desde entonces es reconocido como cantata. 

 

En esta relación entre música docta y popular folclórica tuvo importante injerencia el compositor Sergio Ortega, quien también realizó trabajos conjuntos con la agrupación Quilapayún, y también Inti Illimani, conjunto que interpretó su obra, compuesta con el maestro iquiqueño Luis Advis. 

 

 

COMPLEJIDAD 

 

El director de orquesta Mario Villalba, se refirió a la alta exigencia que significa interpretar esta obra. 

 

“La complejidad está en la interpretación específicamente, porque se conjugan dos elementos técnicos. Fue creada por el maestro iquiqueño especializado en música docta, quien innova en el género folclórico e incorpora elementos doctos con instrumentos andinos. Entonces tiene una complejidad no menor, sumado al contexto que efectivamente trata de llevar el espíritu de lo que vivieron las personas, mirado desde el punto de vista de los obreros. Entonces encontramos la esperanza, desesperanza, rabia, impotencia y todos esos elementos tratan de conjugarse con la música que debemos interpretar”, detalló Villalba. 

 

EL RESULTADO 

 

El director de Camerata UNAP, Julio Martínez Ortiz, resaltó la alta calidad interpretativa de las y los músicos de la agrupación. 

 

“Este es un trabajo de años que venimos realizando para lograr este nivel de excelencia. Hacer esta obra era algo pendiente (…) Estoy contento y muy emocionado, porque es el resultado de nuestro trabajo previo por parte de cada integrante”, dijo respecto a Camerata, el Coro y también la Agrupación Musical Iquiqueña Broquel. 

 

 

CARGA EMOCIONAL 

 

En tanto, el director del Coro Universitario UNAP, Bernardo Hilaja, también analizó la complejidad de este género musical. “La cantata es una obra que conlleva un trabajo musical muy arduo en cuanto a la armonía y el trabajo vocal, pero también en cuanto a la carga emocional que es muy fuerte, y hay que lograr interpretarla como se debe (…) Para nosotros importantísimo haber participado de esta obra, lo vamos a atesorar mucho y logramos un buen resultado para el público”, afirmó.  

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA