Junto a actores regionales

Rector, académicas y académicos de la UNAP dieron a conocer aportes a ministro de Economía para nuevo modelo productivo nacional

Eugenia Guzmán
6 de enero 2023
Casa Central - Iquique

Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, autoridades regionales, representantes de mundo público, privado, Rectoras y Rectores de las universidades, académicas y académicos, trabajadoras y trabajadores, además, de actores sociales, se desarrolló durante este jueves en el salón de convenciones de Zofri el encuentro “Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”. 

En la iniciativa el Seremi de Economía de Tarapacá, Jorge Julio, destacó que el Gobierno del Presidente Boric está realizando un trabajo participativo para construir lo que será un nuevo modelo productivo nacional, y para ello en las distintas regiones se están efectuando encuentros con actores estratégicos que entreguen su visión al respecto y aporten a un documento para el cual se está recabando información.

Por otra parte, José Miguel Carvajal, Gobernador de la Región de Tarapacá realizó un diagnóstico de la situación regional, haciendo alusión a los distintos ciclos productivos que se han vivido, dando a conocer las principales problemáticas e invitando al Ministro a empaparse de la realidad regional.

Posteriormente, Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, dio a conocer algunas cifras respecto a nuestro país, expresando que es necesario a través de este nuevo modelo productivo responder a los desafíos que Chile y las regiones se enfrentan.

Esta actividad tuvo como panelistas a actores claves para explorar desafíos económicos, sociales y medioambientales y enfrentar de mejor manera el Desarrollo Productivo Sostenible, consultándoles respecto a que elementos se deben incorporar en esta conversación. De esta manera el panel conformado por Amparo Cornejo, vicepresidenta Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Teck Quebrada Blanca. Empresa socia de la Asociación Industriales Iquique A.G.; Marco Calcagno, presidente de la Cámara de Artesanos e Industriales de Iquique; Esmeralda Contreras, presidenta regional de la Central Única de Trabajadores de Tarapacá y Alberto Martínez, rector Universidad Arturo Prat de Iquique respondieron tres inquietudes en base a un documento entregado por el Ministerio.

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria, Alberto Martínez, señaló que las Universidades se mueven por otros fines más allá del dinero, y que además de formar capital humano y generar conocimiento, responden a problemáticas de sus territorios “Por ello es fundamental que cuenten con recursos que existan aportes basales que nos permitan cumplir con nuestra misión”.

Agregó que la mirada de la UNAP ha posibilitado que se sigan entregando carrera muchas veces calificadas como poco rentables por el número de matriculados, no obstante, permanecen porque la región requiere de esos profesionales. Frente a ello recalcó que el Estado y los privados debiesen generar aportes importantes para potenciar las universidades regionales.

Hizo mención, además, de que se debe incorporar la mirada que tiene la UNAP respecto a los territorios, los pueblos originarios y la interculturalidad. Asimismo, se debe estimular la descentralización que permitirá el desarrollo local y considerar el fenómeno migratorio, una problemática que se debe asumir.

Añadió que se debe construir en conjunto y fomentar el emprendimiento, “Debe ser un emprendimiento 360 y dejar de tener la mirada tradicional, pensar en las diferentes edades, diversidad de género y otros. Destacó que años atrás existía una sede del Banco Central y que se debería dar una vuelta al tema, ya que el mercado de divisas, sin duda potenciaría la descentralización “.

Por otra parte, formuló un llamado a cuidar a las Universidades regionales ya que son quienes generar conocimiento pertinente al territorio y se hacen cargo de las aspiraciones de las y los jóvenes que carecen de recursos y desean o deben continuar su educación en sus regiones.

Asimismo, planteó desafíos como generar programa de eficiencia hídrica, incentivar la desalinización en los procesos productivos y establecer acuerdo a través de la paradiplomacia en relaciones internacionales para fortalecer los claustros con investigadoras e investigadores internacionales, entre otros.

Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo que compartieron impresiones, reflexiones y nuevas visiones de desafíos para enfrentar un desarrollo productivo sostenible desde la mirada de cada una de los asistentes.

EN LA UNAP

Durante la tarde el ministro visitó la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, reuniéndose con académicas y académicos de la UNAP y las distintas Instituciones de Educación Superior de la región.

En la ocasión la autoridad nacional dio a conocer a las y los asistentes los avances respecto a lo que se quiere como nuevo modelo productivo, en tanto la academia planteó sus inquietudes desde las distintas áreas, a través de un diálogo distendido.

En la oportunidad, Grau agradeció el diálogo constructivo y las ideas que se plantearon manifestando que hoy más que nunca el Gobierno está enfocado en dar continuidad a las políticas de desarrollo más allá de un gobierno determinado.

Finalmente destacó “hemos podido hablar de cómo piensa el gobierno el desarrollo sostenible y los cambios que hay que hacer en esa estrategia. Hemos recibido preguntas y comentarios bien interesantes de como orientar esto mejor, de cómo lograr que tenga una expresión regional y posibilitar que la ciencia, el conocimiento y la tecnología en las regiones esté presente en los desafíos productivos. Me llevo hartas ideas y la sensación de que pudimos transmitir lo que estamos haciendo”.

 Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA