DRA. CAROLINA GAINZA CORTÉS:

Subsecretaria de Ciencia: “Realmente de muy buena calidad la investigación que se está haciendo en la UNAP”

Fredy Aliaga V.
13 de enero 2023

Tras visitar la Institución y reunirse con investigadoras e investigadores en Iquique, la representante del Ministerio de Ciencia comprometió mejoras para fortalecer la generación de conocimientos en universidades estatales de regiones. Carolina Gainza también reconoció que existe una deuda del Estado con la educación pública que requiere más apoyo fiscal. “La Universidad Arturo Prat es una Universidad fundamental para el conocimiento que se genera en la región, con foco territorial (…) Estas necesidades son distintas, y una misma vara para todos no sirve. Por lo tanto, estamos trabajando para realizar cambios estructurales”, dijo la subsecretaria.

 

 

Una activa agenda de actividades durante dos jornadas realizó en la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dra. Carolina Gainza Cortés. La autoridad nacional aseguró que el ministerio que integra trabaja para concretar cambios estructurales que permitan fortalecer la investigación en las universidades estatales. 

 

“Nuestro compromiso con el fortalecimiento de la investigación en las regiones, con una especial preocupación por las Universidades del Estado, donde vamos a trabajar fuertemente los instrumentos para poder dirigir y que haya mayores oportunidades para las regiones, para hacer investigación a través de sus fondos”, dijo Gainza.  

 

MESAS REGIONALES  

 

La subsecretaria señaló que, como parte de esas mejoras, se busca actualizar la política de CTCI, con ideas y aportes desde todo el país. Por esta razón, lideró en Iquique dos mesas de trabajo. Una con autoridades del sector público: delegación presidencial, gobierno regional, municipalidades y comités regionales, entre otros.

 

En la actividad estuvo el gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Y también el seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Rubén Moraga. “Una de las cosas importantes que se vieron fue, por ejemplo, cómo hacemos más coherente la oferta programática de los diversos servicios, para tener esta mirada de descentralización, e integrar a los diferentes actores para no repetir o replicar iniciativas en las diversas carteras", dijo el seremi. “Muy contento que esta articulación necesaria para poder desarrollar conocimiento se esté materializando por parte de los servicios, de la academia y de nosotros como gobierno regional", aseveró el gobernador.

 

 

Y otra reunión posterior se concretó, pero con representantes del emprendimiento, innovación, la sociedad civil, profesionales de áreas científicas y técnicas, organizaciones sociales y universidades. Ambas se efectuaron en la Casa Central de la UNAP. Similares mesas de trabajo se organizarán en otras regiones del país hasta abril próximo.  

 

 

“En este trabajo de ampliación de la política de CTCI decidimos comenzar por las regiones, justamente para escuchar cuáles son sus desafíos y que efectivamente esta estrategia que informa la política, surja de los territorios”, aseguró la subsecretaria.

 

PRODUCTIVIDAD UNAP  

 

Investigadoras, investigadores y docentes de la UNAP, también sostuvieron un encuentro con la alta representante del Ministerio de Ciencia, actividad que fue liderada por el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas. Durante la instancia —en la Sala Oscar Hahn, de la Casa Central en Iquique— autoridades, representantes de institutos, centros y núcleos científicos, presentaron algunos detalles de su labor, áreas, estructura, proyectos estratégicos y también dialogaron con la autoridad visitante. 

 

 

Así, expusieron: el vicerrector Ezequiel Martínez; el director general de Investigación, Dr. Cristóbal Corral Badiola; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia Gutiérrez, quien expuso sobre el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN); el director del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), Dr. Haroldo Dilla Alfonso; el director del Instituto de Estudios de la Salud (IES), Dr. Eduardo Peña Ortiz; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, quien entregó detalles del Programa Ingeniería 2030; el director del Proyecto Vino del Desierto, Marcelo Lanino, y la investigadora del mismo proyecto, Dra. Ingrid Poblete. 

 

MUY BUENA CALIDAD 

 

Al término de la reunión, y tras ser consultada, la subsecretaria destacó la producción científica que la Universidad Arturo Prat desarrolla desde el extremo norte de Chile. 

 

“Fue una muy buena experiencia conocer la investigación de calidad, realmente de muy buena calidad que se está haciendo acá en la región, acá en la Universidad Arturo Prat. Tienen institutos consolidados con investigación en distintas áreas del conocimiento, y que creo no es solamente importante visibilizar, sino que también apoyar y fortalecer”, dijo Gainza, socióloga, Máster en Estudios Latinoamericanos por la U. de Chile y Doctora en Literatura por la Universidad de Pittsburgh. 

 

 

DESAFÍOS 

 

“Me voy con muchos desafíos al Ministerio de Ciencia para poder seguir trabajando con las universidades regionales, con las distintas regiones atendiendo a sus desafíos, su diversidad también e identificando en qué podemos avanzar en conjunto con las universidades del Estado en este caso”, agregó tras la jornada con la comunidad científica de la UNAP. 

 

MISMA VARA 

 

Respecto a la adversa realidad de las universidades estatales — especialmente de regiones extremas— en cuanto a la escasa y desigual distribución de recursos fiscales en comparación a instituciones de la zona central del país, la Dra. Carolina Gainza dijo estar consciente de tales desequilibrios en la educación superior. 

 

   

“Estamos trabajando fuertemente para fortalecer la investigación en regiones, atendiendo a la diversidad y las necesidades que cada una de las universidades estatales de región tiene. Estas necesidades son distintas, y una misma vara para todos no sirve. Por lo tanto, estamos trabajando para realizar cambios estructurales que permitan fortalecer la investigación que se realiza en las universidades de regiones, que como pude ver en la Universidad Arturo Prat son realmente de calidad. Y que no podemos dejar que se pierda o que no se muestre al país y al mundo”, expresó la subsecretaria de CTCI. 

 

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 

 

Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, valoró la visita de la autoridad del Ministerio de Ciencia, y el mayor apoyo que ya se proyecta por parte del Estado para instituciones de regiones.      

 

“Estamos muy contentos y agradecidos porque la subsecretaria con su equipo se dio el tiempo de reunirse con nuestras y nuestros investigadores, quienes le detallaron en todo lo que está la Universidad, aportando en la generación de conocimiento. Entiendo que ella y su equipo se fueron gratamente impresionados por todo lo que está haciendo nuestra Universidad”, señaló Martínez. 

 

 

El rector además enfatizó la relevancia de las mesas de trabajo lideradas por la subsecretaria, ya que permiten definir prioridades de Tarapacá tendientes a priorizar decisiones que facilitarán mayor desarrollo y mejoras en múltiples áreas, todo con el aporte de la academia.   

 

BORRAR ANTIGUAS PRÁCTICAS     

 

“Creo que es muy importante lo que está haciendo el gobierno (…) Y nos da gusto también recibir en nuestra casa al resto de las universidades e instituciones públicas de educación superior de nuestra región. Creo que en algunas oportunidades nuestras universidades se han equivocado, nuestros líderes se han equivocado. Gente que estuvo a cargo de las ciencias en nuestra universidad, durante mucho tiempo no permitía que nosotros interactuáramos con otras universidades; nos veíamos más que una competencia, como enemigos. Y hoy día tener en nuestra casa a gente de la Universidad de Tarapacá, de Inacap, Santo Tomás e incluso de la Universidad Bolivariana que tiene una menor presencia en tamaño, creo que es importante. Porque en la medida que las instituciones de educación superior trabajemos colaborativamente, quien gana es la Región de Tarapacá. Y creo que ese es un cambio importante que como Rectoría hemos impulsado, tratando de borrar antiguas prácticas que en nada beneficiaban a la región”, explicó el rector Alberto Martínez. 

 

 

MIRADA ESPECIAL 

 

Referente al pronto y mayor apoyo estatal para CTCI en regiones, la máxima autoridad de la UNAP expresó su total confianza. 

 

“En el Consejo de Rectores (jueves 12 enero) también estuvimos con la ministra de Ciencias (Silvia Díaz Acosta), en Arica, junto a los 30 rectores y rectoras del Consejo, y lo mismo; conversamos también la política participativa que tiene el ministerio, los ejes articuladores, los principios inspiradores. Y lo dijo también el ministro de Economía (Nicolás Grau). O sea, están empeñados en aumentar los recursos para ciencia en nuestro país, tanto el Estado como los privados. Así que creo que se ve muy bien esta mirada que el Gobierno tiene, y en particular una mirada especial hacia las universidades públicas”, afirmó. 

 

INAUGURACIÓN ICEN 

 

La subsecretaria de CTCI, Patricia Gainza, también lideró la inauguración del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) en Iquique, donde recorrió las modernas dependencias y conoció al equipo científico. Asimismo, destacó el aporte especializado de esta unidad de investigación. 

 

 

“La Universidad Arturo Prat es una Universidad fundamental para el conocimiento que se genera en la región, con foco territorial por supuesto. Y es necesario que nosotros fortalezcamos las universidades y la investigación que ahí se desarrolla. Porque hoy día tenemos una deuda con la educación pública, con las universidades del Estado, y queremos que finalmente ya estas universidades sean actores relevantes, importantes en lo que es el desarrollo de conocimientos en nuestro país”, dijo.    

 

CAPACIDADES CIENTÍFICAS 

 

Como parte de la actividad de inauguración de este Instituto, la subsecretaria participó en una degustación de variedades y exposición detallada sobre el Vino del Desierto UNAP, presentada por el investigador, Marcelo Lanino, y la investigadora, Ingrid Poblete. 

 

 

La subsecretaria señaló que esta iniciativa constituye un claro ejemplo de las capacidades científicas de la Casa de Estudios. “Es el resultado de un trabajo de innovación de base científico tecnológica, y eso se hace en una Universidad Pública. Entonces, lo que yo rescato es la calidad, el alto nivel de la investigación que se está haciendo en esta universidad pública y al servicio de los ciudadanos, ciudadanas y las personas de esta región”, comentó. 

 

DIEZ VECES MENOS 

 

El decano de la Facultad de Ciencias de la UNAP, Dr. Omar Valdivia, resaltó el trabajo ministerial que proyecta mejoras en financiamiento para ciencia e investigaciones.

 

“El desarrollo científico en la región es sumamente importante, y eso emerge de la Universidad Arturo Prat (…) La sensación es positiva desde el punto de vista que un aumento sistemático en temas de aporte a la ciencia del Producto Interno Bruto (PIB), es algo que por ejemplo la mayoría de los países desarrollados tienen al menos en un dígito. Las naciones más avanzadas invierten casi el 4% de su PIB en investigación, desarrollo científico y tecnológico. Y acá en Chile es 0,4%. Es decir, diez veces menos que países desarrollados. Pero está el compromiso sistemático de llegar al 1%. Y eso ya es bastante, y duplicaría los esfuerzos del gobierno en materia de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica”, dijo Valdivia.  

 

 

APOYO  

 

El director general de Investigación de la UNAP, Dr. Cristóbal Corral Badiola, efectuó positivo balance tras la visita de la subsecretaria del Ministerio de Ciencias. 

  

“Vemos con muy buenos ojos la visita de la subsecretaria, el haber acogido algunas de nuestras inquietudes, haber estado con la comunidad investigadora de la UNAP, haber sido capaz de interactuar y conocer los proyectos que estamos desarrollando y participar también en la inauguración de nuestros Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN)”, aseveró. 

 

 

MÁS VISITAS 

 

“Vemos positivamente además que se le dé realce al desarrollo de las ciencias en las regiones. Se está haciendo ciencia de muy buena calidad acá, y es importante tener el apoyo en el soporte de las autoridades de gobierno central (…) Esperamos que esta sea la primera de muchas visitas, que pueda seguir viniendo a conocer los trabajos que estamos haciendo y ojalá también recibir un poco más de apoyo desde el nivel central, en lo que tiene que ver con las iniciativas científicas de las universidades regionales”, expresó el Dr. Corral. 

 

HISTÓRICAS CIFRAS 

 

El vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, enfatizó que la UNAP evidencia un significativo aumento de su productividad científica, reconocida en diversas mediciones internacionales. Así, en 2021 la Universidad totalizó 189 artículos indexados en la base de datos SCOPUS, a lo que se agrega la adjudicación de 15 proyectos ANID entre 2021 y 2022, y la acreditación de cuatro magísteres y un doctorado. 

 

“Estas históricas cifras son indicativas del enraizamiento de una cultura de investigación y el compromiso de la comunidad académica por avanzar hacia la complejidad”, señaló. Y precisó que una de las mediciones ha sido el prestigioso Ranking Scimago, donde la UNAP suma tres años consecutivos en esa publicación.

 

 

Explicó que otro ranking relevante que reconoció la investigación de la UNAP fue Nature Index. En este se evidencia un aumento de 130% de la productividad científica en el área de física. “En Nature Index logramos sobresalir entre las 14 universidades con mejores resultados de Chile, en un área consolidada con un grupo de investigadores activos que son parte de nuestro Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN)”, precisó.

 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA