Tarapaqueñas y tarapaqueños participaron en charla que inauguró NordGrav

Eugenia Guzmán
17 de enero 2023
Casa Central - Iquique

Abierta a toda la comunidad iquiqueña se realizó la conferencia “Física LAT. 20° 12° S: Una mirada al desarrollo científico en la región de Tarapacá”, dictada por el Decano de la Facultad de Ciencias Omar Valdivia, inaugurando la Escuela de Verano NordGrav.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades universitarias, investigadoras, investigadores y estudiantes de postgrado, que desde otras regiones del país y también desde el extranjero se congregaron para esta actividad, al igual que los Plenary Speakers y Lecturers nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia el Vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, sostuvo “Como Universidad pública y regional nos enorgullece albergar esta gran iniciativa que incluye charlas de divulgación, conferencias y una escuela de verano, que es además concomitante a la inauguración del Congreso Futuro 2023 en nuestra región”.

Agregó que la Institución está convencida que estas actividades permiten poner en valor el rol de universidad pública, y el compromiso connatural que desde su origen tiene con el desarrollo de la ciencia y, especialmente, la física en nuestro territorio.   “Este encuentro de talla mundial nos invita a conocer los avances de la física teórica con foco principal en los ámbitos de la gravitación y física de altas energías, al tiempo de permitirnos transmitir conocimiento a estudiantes de postgrado de todo Chile, mostrando los avances científicos, promoviendo las redes de colaboración nacionales e internacionales y fomentando la movilidad estudiantil. El contar con la presencia de tantas y tantos científicos es algo que nos llena de orgullo y motivación. Como lo señalaba hace un momento, nos permite poner en valor nuestro rol público, puesto que son nuestras instituciones las que probablemente evocan de manera más nítida la voluntad de ser y constituirse así mismas para construir un espacio público dedicado a la investigación y creación de conocimiento pertinente a nuestros territorios”.

Por otra parte, el expositor y decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, afirmó “En esta actividad donde están presentes investigadoras e investigadores de todo el mundo y la comunidad tarapaqueña, dimos a conocer cómo ha sido el desarrollo científico de nuestra región, y para donde vamos”.

Añadió que esta fue la oportunidad también para dar a conocer en que está el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales, y como la Universidad Arturo Prat quiere desarrollar a futuro carreras científicas, donde esperan que los talentos científicos se sientas acompañados y fortalecidos en su vocación.

El Dr. Valdivia destacó que la semana pasada el ICEN junto a la subsecretaria de Ciencia Tecnología  e Innovación inauguró sus  nuevas dependencias , manifestando su agradecimiento a la UNAP por apoyar el trabajo que están desarrollando “ Estas nuevas dependencias , nos  brindan un mejor espacio de trabajo y continuar con nuestras aspiraciones de  posicionarnos como referentes en investigación y docencia pre y postgrado,  comprometidos con la meta de la próxima acreditación  en la dimensión de investigación”.

NordGrav continuará durante esta semana con diversas conferencias dirigidas solo para especialistas del área.

Eugenia Guzmán Vera 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA