Destacado Físico Belga Marc Henneaux recalcó trabajo que lleva la UNAP fomentando las ciencias en las nuevas generaciones

Admirado del clima y de la hospitalidad de las personas, Marc Henneaux, doctor en Física belga, profesor de la Universidad de Bruselas y académico en el College de France, estuvo presente en lo que fueron las primeras actividades del año de la Universidad Arturo Prat en lo que respecta al desarrollo de la ciencia, específicamente en el área de la física.

Es así como participó como expositor en NordGrav 2023, iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), al igual que como asistente al Congreso Futuro Tarapacá 2023, eventos que reunieron a especialistas de Chile y el mundo quienes compartieron sus investigaciones científicas, posibilitando además mediante charlas y ponencias que la comunidad, y especialmente los y las más jóvenes, se acercaran a la ciencia.  

 “Para el desarrollo de un país y su sustentabilidad es esencial la Ciencia, pero una ciencia que sea difundida a las personas, que genere interés, incluso en aquellos que no son expertas o expertos”, precisó el Dr. en Física.

Agregó que por ello, “instancias como las que he visto en la UNAP son muy motivantes para estimular la formación de nuevas generaciones capaces de seguir trabajando para descubrir nuevos conocimientos, ya que todavía queda mucho por hacer, muchas preguntas abiertas por responder y problemas que necesitan soluciones “.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, que hizo las veces de anfitrión del investigador y miembro del Comité organizador de NordGrav, manifestó  " Este fue un evento que además de consolidar las redes que existían entre los participantes, nos permitió saber en qué se está trabajando, que es lo que viene ahora en el área y valorar, además, la necesidad de fortalecer la educación científica de las nuevas generaciones”.

Por otra parte, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez destacó que “Para la Universidad contar con la presencia de investigadores de la talla del Dr. Marc Henneaux es una gran contribución que potencia el trabajo que está desarrollando la UNAP  para hacer ciencia y , además, generar acciones y oportunidades para las y los jóvenes. Estamos trabajando por crear una cultura científica en las regiones, donde como Universidad del Estado somos los responsables de quienes son formadores de formadores. Tenemos la convicción y meta de seguir aportando para romper las barreras que hoy existen entre la ciencia, las  nuevas generaciones y la comunidad en general, pues sin ellas y ellos no podremos seguir avanzando y alcanzar una mayor bienestar para nuestra sociedad”.

AREAS DE EXPERTICIA

Henneaux, se dedica al estudio de los modelos teóricos que describen las interacciones físicas fundamentales (electromagnetismo, fuerzas nucleares débiles y fuertes, gravedad), con especial énfasis en sus simetrías. Con J. David Brown, demostró que la teoría de la gravedad de Einstein en tres dimensiones del espacio-tiempo con una constante cosmológica negativa posee una notable estructura de simetría en el infinito descrita por dos álgebras de Virasoro La carga central correspondiente lleva el nombre de "carga central de Brown-Henneaux".

El especialista, también estudió los aspectos geométricos y algebraicos de las teorías con libertad de calibre, y en particular sobre la llamada simetría Becchi-Rouet-Stora-Tyutin y su cohomología.

Más recientemente, en colaboración con Thibault Damour, demostró que los grupos hiperbólicos de Coxeter aparecen de manera algo inesperada en las teorías gravitatorias y sus extensiones supersimétricas, en el comportamiento BKL de los campos cerca de una singularidad espacial.

Entre los premios obtenidos están: Premio Louis Empain (Bélgica) – 1989.; Premio Francqui - 2000 (Bélgica) - "por sus contribuciones excepcionales a nuestra comprensión de las fuerzas de la Naturaleza", en particular por haber "anticipado en más de diez años... un paso crucial para comprender el desafío planteado por la incorporación de la relatividad general de Einstein en mecánica cuántica". (citación del Jurado); Premio de Investigación Humboldt (Alemania – 2009).; Beca avanzada ERC (2011–2015); Premio Bogoliubov 2014 del "Instituto Conjunto de Investigación Nuclear" (Dubna, Rusia), con Valery Rubakov, "por logros sobresalientes en física teórica y matemática, promoción de la cooperación internacional y educación de jóvenes científicos"; Premio Quinquenal FNRS "Dr A. De Leeuw-Damry-Bourlart" (Ciencias Exactas Fundamentales) (Bélgica) para el período 2011-2015.

DISTINCIONES

Henneaux, además es Miembro de la Real Academia de Bélgica – Desde mayo de 2002; Cátedra Francqui – Vrije Universiteit Brussel – Año académico 2002–2003; Cátedra Andrejewski – Universidades de Leipzig y Jena – mayo 2003; Título Honoris Causa (Doctor Honoris Causa) – Universidad de Craiova (Rumania) – 2010; Creado "Barón" en 2015 por Philippe, rey de los belgas.

Eugenia Guzmán Vera 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA