Presentes en NordGrav UNAP

Investigadoras chilenas y extranjeras señalan que ser física es un desafío en el mundo de las ciencias

Eugenia Guzmán
25 de enero 2023
Casa Central - Iquique

Si bien la participación femenina en el avance y desarrollo de la Física ha sido, históricamente, minoritaria, hoy mujeres como Olivera Miskovic, Turmoli Neogi, y Marcela Cárdenas que optaron por esta disciplina, están cambiando esta percepción no solo de sus compañeros, sino también de las nuevas generaciones.

Las físicas que estuvieron presentes en la Escuela de Verano Nordgrave, iniciativa organizada por el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), y en el caso de Olivera Miskovic, además, panelista en Congreso Futuro Tarapacá 2023, entregaron su visión y experiencia respecto a la presencia de la mujer en la Física.  

De origen serbio y hoy ya nacionalizada chilena Olivera Miskovic, física que actualmente trabaja en gravitación en la Universidad Católica de Valparaíso, señala que ”En Serbia sinceramente el 50% de los físicos son hombres y el otro 50% mujeres, pero aquí en Chile y en el mundo en general noté que somos muy pocas en conferencias y encuentros. donde generalmente no superamos el 10% de los asistentes. No obstante, como profesora el titular me he dado cuenta del interés de muchas mujeres en trabajar en el área, donde nuestro rol es importante en gravitación, holografía y otras temáticas“.

 

Marcela Cárdenas, en tanto, chilena que trabaja en la Universidad de Santiago y está a haciendo un Postdoctorado en gravitación, añadió “Desde pequeña me gustaba la matemática, la literatura y la ciencia ficción, creo que por ahí aprendí o mejor dicho pude leer algo de la relatividad general, cerca de los 14 años, y pensé que debía estudiar física porque los físicos estudian eso. Comencé, así sin saber si me iba a dedicar a ello, si era fácil o difícil. Tomé la decisión muy joven y resultó.

En tanto, Turmoli Neogi, de origen indio y que trabaja en el Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, destacó que “Desde muy niña me gustó la lógica, la física y la matemática, saber de qué estamos hechos, la estructura del universo y dar respuesta a todas las preguntas que surgen en torno a la física, por lo que pensé que estudiar esta disciplina “.

De esta forma, estas tres historias de acuerdo a las físicas reflejan “Tuvimos inicios similares, decidimos de acuerdo a nuestros corazones, a nuestros intereses centrados en la física y la matemática, no pensábamos mucho en el futuro y aunque algunos de nuestros familiares no querían que siguiéramos ese camino, continuamos con nuestro instinto y en la actualidad estamos felices de haber optado por esta disciplina. Lo importante es trabajar en lo que te gusta y quieres, porque si haces lo que te interés apuedes hacer una buena contribución, en nuestro caso a las ciencias “.

Eugenia Guzmán Vera 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA