Tras curso en UNAP adultos y adultas mayores recibieron diplomas de ofimática básica

Fredy Aliaga V.
26 de enero 2023

La Iniciativa se realizó conjuntamente entre la Dirección de Tecnologías de la Información, la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, con el apoyo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad.

 

Un total de 28 estudiantes, adultos y adultas mayores, recibieron su diploma tras participar del curso de Ofimática Básica, implementado por la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y el Programa Nueva Ingeniería 2030. La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Casa de Estudios. 

 

Durante la ceremonia de titulación, el rector de UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó la participación y compromiso de cada estudiante que fue parte de este curso, que tuvo una duración de cinco semanas.  

 

“Para nosotros es súper importante que la comunidad entienda que nuestra Universidad está comprometida con su territorio. O sea, más allá de formar profesionales —que es la labor más conocida— es importante el poder generar conocimiento ligado a lo que necesita el territorio y vincularse bidireccionalmente. En ese contexto, el estar atento a lo que requiere el territorio, como estas capacitaciones que nacen de la necesidad de adultos mayores de actualizarse en tecnologías de la información, es algo a lo que la Universidad acude y da excelentes resultados. La gente muy contenta, ya piden una segunda etapa, así como también que otras personas puedan acceder a esto. Por tanto, estamos muy contentos y orgullosos de lo que estamos haciendo. Y eso es una Universidad Pública Regional: atender lo que la comunidad necesita de su Universidad”, dijo el rector Martínez.      

 

“Quiero agradecer el entusiasmo y ganas de este grupo de adultos mayores de seguir aprendiendo, que nos dan un ejemplo de entusiasmo y compromiso”, señaló la primera autoridad académica de la UNAP, y agregó que la idea surgió de una iniciativa que le hizo presente la senadora Luz Ebensperger, con el propósito de incorporar a este grupo de personas al aprendizaje de la computación básica, y así a la tecnología necesaria para enfrentar la actualidad.

 

COMPROMISO

 

Por su parte, del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, y director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, agradeció el compromiso de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dirigida por al académico, Francisco García, así como por los tutores Daniel González, Luis Pinto, Héctor Aldea, Brian Díaz y Gianfranco Pallero, estudiantes de último año de Ingeniería Civil Informática de la UNAP. 

 

 

Asimismo, Margarita Soto, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Iquique “Un porvenir mejor para el adulto mayor”, agradeció la instancia de participación, así como la cooperación conjunta de las entidades y personas que hicieron posible la realización de este curso. 

 

Tras la entrega de los diplomas a los y las egresadas, se efectuó una muestra folclórica nortina, realizada por los mismos estudiantes adultos mayores del curso, quienes coordinados por Julio Caipa Rivera, danzaron al ritmo de un cachimbo, cueca nortina, cacharpaya y un trote, donde también participaron algunos de los invitados.

  

Marcela Mondaca Vera