Jornada de difusión sobre los resultados del Proyecto Fondecyt Nº 1201054 contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, empresarios de ZOFRI y la comunidad académica

María Sol Pazmiño J.
27 de enero 2023

En el salón Humberto Lizardi de la Universidad Arturo Prat, se llevó a cabo la jornada de difusión de los resultados del Proyecto Fondecyt Nº 1201054 “Migraciones y Zona Franca: Empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de Zofri desde 1975 hasta hoy” que dirige la directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del INTE, Dra. Marcela Tapia.
El proyecto postula que Zofri es un emplazamiento donde se han incorporado empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros que acceden a una estructura de oportunidades y barreras diferenciadas en cada caso, lo que ha dado lugar a conexiones translocales y a una multiplicidad de prácticas multi/móviles (migración y movilidad) y translocales (transfronterizas y translocales) desde Iquique y la región a lo largo de sus 40 años de funcionamiento. Para ello, el objetivo de la propuesta fue analizar la llegada de empresarios, comerciantes y trabajadores extranjeros a la Zona Franca de Iquique, en tanto emplazamiento  explicando su inserción en la estructura de oportunidades y obstáculos que ofrece, así como de las experiencias y vínculos sociales y culturales que cada uno de estos grupos realiza en Iquique y la región para dar cuenta de la translocalidad (transfronterizas y transnacionales) de sus actividades.


La jornada inicio con la presentación de la investigación por parte de la Dra. Tapia, quien comentó que el proyecto duró 3 años, pero se extenderá por 10 meses más dado que ANID dispuso de la opción de dar continuidad a proyectos ejecutados durante la pandemia. También señaló que la riqueza del estudio estuvo es su carácter interdisciplinar del equipo el que está formado por la historiadora Dra. Carmen Norambuena de la USACH, la geógrafa Dra. Yasna Contreras de la U de Chile y las Dras. Angélica Alvites y Marcela Tapia del INTE, socióloga e historiadora respectivamente.
En la actividad participó el delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien también fue parte del equipo hasta que asumió la Delegación. En su intervención el delegado resaltó la importancia de llevar a cabo este proyecto relevante y que contribuye a la realidad territorial de la región.
 
“Este proyecto en particular aborda un tema tan relevante para la región como lo es Zona Franca y los procesos de integración de las personas extranjeras. Avanza muy bien en la línea de la Universidad en materia de como vinculamos la ciencia y el conocimiento con la realidad territorial. Será un insumo importante para  Zona Franca”.
 
Por su parte, el ayudante de investigación, Byron Duhalde, dio a conocer a Zofri desde sus testimonios de los informantes que parciparon de la investigación. Por su parte Beatriz Seguel, también ayudante, abordó los territorios, territorialidades y agentes del proceso de expansión y contracción de ZOFRI. La Dra. Yasna Contreras, co-investigadora, expuso sobre la Gentrificación Migrante en el Norte de Chile. Luego fue el turno de la tesista del proyecto, Sandra Mercado quien se refirió a su trabajo sobre movilidad transfronteriza, comercio y periferia: una mirada interseccional de mujeres bolivianas en la toma la Pampa, Alto Hospicio. Sandra es tesista del Fondecyt y estudiante de la tercera cohorte del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET).

Finalmente, la Investigadora Responsable, Dra. Tapia presentó el trabajo sobre la comercialización de autos usados en Zona Franca de Iquique: Mercados, circuitos y actores.
 
Participaron de la entrega de resultados el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinetros; Ana María Sagredo, ex gerenta general de ZOFRI en el año 2001-2003; Juan Pablo Ortuño y Laigó Tai, empresarios de ZOFRI y Virgina Escobar ex presidenta de la Asociación de Industriales y la comunidad acádemica.
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA