Presidente Gabriel Boric destaca avances institucionales en histórica visita a la UNAP

Fredy Aliaga V.
10 de marzo 2023

“Cuenten con todo mi respaldo”, dijo el Presidente de la República a la comunidad universitaria, tras reunirse con el rector Alberto Martínez y conocer los avances, logros y proyecciones de la Institución. “Veo en ustedes y en su territorio un tremendo potencial (…) la universidad estatal por excelencia es la llamada a desarrollarlo y a ser un eje de desarrollo en esta región”, expresó el Mandatario, quien arribó a la Casa Central en Iquique, junto a ministros y ministras para escuchar a la sociedad civil y autoridades regionales.

ACCEDA AL VIDEO AQUÍ

 

 

La Universidad Arturo Prat (UNAP), representada por su rector Alberto Martínez Quezada, recibió la visita oficial del Presidente de la República Gabriel Boric, quien dedicó parte de su agenda para conocer en terreno a la Institución.

 

Así, durante su reciente gira por la Región de Tarapacá, el presidente Gabriel Boric eligió a la UNAP para reunirse con decenas de organizaciones sociales de varias comunas, en una actividad masiva que se realizó en el hemiciclo de la Casa Central, en Iquique, y que incluyó a ministros, ministras, autoridades regionales, comunales y representantes de la sociedad civil.      

 

Tras sostener una reunión de trabajo con el rector Alberto Martínez en su oficina —la cual se extendió por más de 40 minutos— el Mandatario abordó detalles de la actualidad universitaria. En la ocasión conoció el progreso de la Casa de Estudios Superiores y desafíos asociados a la necesidad de financiamiento que enfrentan las universidades estatales en general para realizar una mayor actividad académica y de vínculo con el territorio y sus comunidades. 

  

 

UNIVERSIDAD IMPORTANTE 

 

Luego de la instancia, la máxima autoridad del país enfatizó las potencialidades de la Universidad Arturo Prat y entregó un saludo a toda la comunidad universitaria, especialmente a las y los estudiantes que inician su primer año para formarse como futuras y futuros profesionales de pregrado y de nivel técnico superior.  

 

“Un abrazo grande a todos los y las estudiantes de la Universidad Arturo Prat. Una universidad que es importante para el desarrollo de Chile, que sé que ha pasado por años difíciles, pero que veo se está recuperando. Que tiene un tremendo, tremendo potencial”, dijo el Presidente.    

 

 

El presidente Gabriel Boric conoció los continuos avances alcanzados por la UNAP en los últimos tres años para transformarse en una Institución más compleja y responsable en su gestión, los cuales son resultado del trabajo decidido y comprometido de toda la comunidad universitaria: académicas, académicos, administrativas, administrativos y estudiantes en las cinco regiones donde la Casa de Estudios concentra su labor: Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y La Araucanía.  

 

AVANCES  

 

Entre los avances resalta una gestión institucional responsable que ha conducido a un ordenamiento financiero y de estructura, una docencia de pregrado de calidad, el decidido compromiso adquirido con la igualdad de género y diversidad, la vinculación con el medio permanente, el incremento de la productividad científica, la acreditación de programas de postgrado y el importante número alcanzado de carreras y programas de pregrado acreditados y/o certificados. Estos, junto a más aspectos, permitieron el reciente logro de la acreditación avanzada en el nivel superior por 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

Otro logro importante de la Institución ha sido el significativo aumento de la matrícula en el proceso de admisión 2023, siendo esta la mayor postulación por vacantes de los últimos 13 años desde la creación del Sistema Único de Admisión (SUA).

 

El Mandatario, junto con comprometer su apoyo para que la Universidad continúe en esta senda de progreso, destacó la labor y los resultados de toda la comunidad universitaria y la gestión encabezada por el rector Alberto Martínez. Así, aseguró que la UNAP como institución de educación superior del Estado, posee grandes capacidades para aportar aún más al desarrollo regional y nacional.  

 

 

APORTAR A CHILE  

 

“Ha aumentado su matrícula, pero que por sobre todo tiene un capital que son ustedes, las y los estudiantes, y también su cuerpo académico, sus trabajadores y trabajadoras que tienen mucho que aportarle a Chile”, dijo el Mandatario durante su actividad oficial en la Casa de Estudios.  

 

Asimismo, Gabriel Boric señaló que pese a las dificultades que ha enfrentado la Región de Tarapacá, el territorio y sus comunidades pueden alcanzar un mejor desarrollo junto a la UNAP como Universidad del Estado, institución a la cual ofreció su total respaldo.  

 

 “TODO MI RESPALDO”  

                                                                                            

“El norte de Chile ha estado muy estigmatizado en el último tiempo. Pero yo veo en ustedes y en su territorio un tremendo potencial. Una fuente de riqueza no solo material, sino también intelectual, humana, espiritual, que la universidad, la universidad estatal por excelencia es la llamada a desarrollarlo, y a ser un eje de desarrollo en esta región. Así es que cuenten con todo mi respaldo. Un abrazo grande”, dijo el Presidente.  

 

Tras la gira del Mandatario por la Región de Tarapacá y su visita oficial a la UNAP, el rector Alberto Martínez apreció el apoyo expresado, junto al interés demostrado en base a los progresos y metas alcanzadas por esta Institución desde el norte extremo de Chile.     

 

VALORAR EL ESFUERZO 

 

“Estamos muy contentos que el Presidente, con los ministros y las ministras, hayan elegido a nuestra Casa de Estudios superiores para poder desarrollar este encuentro con dirigentas y dirigentes sociales. Y también que se haya dado todo el tiempo necesario para conversar con nosotros sobre la Institución y las Universidades públicas. Le mostramos todas las cifras que son nuestra Institución en números. Pero él ya estaba muy bien informado”, señaló Martínez. 

  

 

“Además le contamos cómo hemos estado trabajando en los últimos años para sacar adelante nuestra Universidad. Y valoró el esfuerzo de toda nuestra comunidad universitaria, de lo cual nos sentimos muy contentos. Y también aprovechamos de contarle cuáles son nuestros desafíos. Recordemos que nos encontramos con un problema grande de endeudamiento del cual nos hemos estado recuperando (…) Y el Presidente se comprometió a apoyarnos personalmente en este desafío, y ayudarnos a continuar saliendo adelante en esto”, detalló el rector. 

 

 “COMO SU CASA” 

 

Asimismo, Martínez Quezada destacó que la Universidad Arturo Prat haya sido la Institución que recibió a decenas de autoridades y representantes de la sociedad civil, para dialogar abiertamente con el presidente Gabriel Boric sobre las mejoras necesarias en Tarapacá.      

 

 

“Después hubo una reunión muy ampliada con dirigentes sociales, donde él les escuchó a muchas personas, y después se hizo cargo de cada una de las intervenciones. Se comprometió con esta región, una región rica, pero que a su vez sufre de muchas situaciones complejas. Así que estamos muy contentos que el Presidente haya sentido como su casa a la Universidad Arturo Prat”, relató la autoridad académica.    

 

“Fue importante que las y los mismos dirigentes instalen y ratifiquen las cosas que son problemas para nosotros como región: el tema del agua, viviendas, las tomas, fenómeno migratorio, los socavones, y una serie de situaciones que de alguna u otra manera ratifican lo que como región siempre nosotros hemos estado destacando, y tratando de luchar en conjunto para sacar adelante nuestra Región de Tarapacá”, dijo el rector Martínez. 

  

Fredy Aliaga V.

 

  

 

  

  

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA