Doctorandas del DOET adjudicaron beca ANID de Doctorado Nacional con paridad de género

María Sol Pazmiño J.
13 de marzo 2023
Casa Central - Iquique

 

Las estudiantes del Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET) del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), socióloga Damary Vilca y la arquitecta Mariel Chávez, adjudicaron la beca Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Doctorado Nacional. Cabe destacar que, en esta versión del concurso, se consideró la paridad de género, lo cual favorece desde el punto de vista de las políticas públicas y la corrección de las brechas en esta materia.
 
Es importante destacar que es la primera vez que la Universidad Arturo Prat se adjudica este tipo de becas, a la que, en esta ocasión postularon 2.114 personas, de las cuales fueron seleccionados 900 estudiantes a nivel país.
Las personas seleccionadas cumplieron con los requisitos de trayectoria y excelencia académica exigidos por la convocatoria, estableciendo un puntaje de cohorte de 4,263 para las mujeres y 4,385 para los hombres (de un máximo de 5 puntos), y donde las estudiantes Damary Vilca y Mariel Chávez, adjudicaron con 4,68 y 4,57 respectivamente.
 
En cuanto al programa doctoral que cursan las estudiantes, cabe señalar que el DOET, forma capital humano avanzado de Chile y de la subregión, con especialistas en estudios transfronterizos, a partir de la experiencia de más de 20 años del INTE, que se traduce en una sólida producción de conocimiento científico en el campo de los estudios internacionales que considera las relaciones internacionales, los estudios fronterizos y migratorios, así como las investigaciones sobre religión y cultura. Por último, el DOET busca colaborar en la formación de nuevas doctoras y doctores nacionales y del extranjero, de preferencia provenientes de los países fronterizos y de las regiones nortinas, con el objetivo de coadyuvar a la formación de cuerpos académicos de las universidades de estos territorios.
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA