UNAP y SQM suscriben convenio que acercará a ingenieras hacia la minería

Marcela Mondaca
17 de marzo 2023

Iniciativa nace a partir de una experiencia previa diseñada por la empresa minera y una proyección del programa Nueva Ingeniería 2030, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).

 

Un convenio que permitirá a estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) participar en sesiones de mentoría de SQM, así como talleres de formación, charlas y práctica profesional o memoria de título, firmaron representantes de ambas entidades en el marco de la actividad “Mujeres en STEM”, desarrollada por la empresa minera en la agenda de conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. El acuerdo fue suscrito —en uno de los salones del Hotel Gavina de Iquique— por la vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM, Natalia Pizarro, y la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich. 

Esta iniciativa, nace desde el Programa de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, a través de su proyecto Nueva Ingeniería 2030, que busca la transformación de ingenieros, ingenieras, arquitectos y arquitectas desde el comienzo de su formación con mirada hacia el futuro.

 

 

El decano de la FIA, Miguel Segovia, indicó al respecto que “para la Universidad Arturo Prat este convenio significa un avance importantísimo en cuanto a cómo mejoramos las competencias de nuestras estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Es tremendamente valioso saber que, además, está orientado específicamente a nuestras estudiantes mujeres dado que este impulso también es parte de nuestro programa Nueva Ingeniería 2030”, aseguró.

 

 

Para la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich, este convenio “es de una alta importancia, porque como institución de educación pública del país, y además regional, estamos comprometidos con la actividad económica de Tarapacá; es muy importante que nuestras estudiantes tengan la posibilidad real de ingresar al mundo empresarial en temáticas que hubiesen parecido tan lejanas hace algunos años”, detalló. 

Por su parte, Bárbara Blumel, subgerente de Personas de SQM, destacó la importancia de incentivar a mujeres estudiantes de carreras STEM, para participar de este tipo de iniciativas, así como relevó la idea de trabajar con futuras profesionales de las universidades regionales, que puedan desarrollarse dentro del ámbito minero a través de este programa de mentorías.

 

 

Dentro de los objetivos de este convenio entre la UNAP y SQM, se encuentran acuerdos como otorgar 10 becas de mentorías y práctica profesional a estudiantes mujeres; brindar un programa de calidad que sea motivante e inclusivo para las alumnas, que les permita desarrollar habilidades sociales necesarias para su ingreso al mundo laboral e involucrar a la institución en el co-diseño de las bases de postulación al programa Mentoring + Prácticas y Memorias, entre otros. 

Por su parte, la Universidad Arturo Prat, velará por apoyar a las futuras alumnas participantes en el proceso informativo y de selección como tal. 

  

Marcela Mondaca

 

Miguel Segovia, Bárbara Blumel, Natalia Pizarro, Ninoscka Zencovich